Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el calzado y la marroquinería abre sus puertas hoy, 13 d marzo, en IFA con la celebración de su cuarenta y una edición, que llega con un aumento en el número de expositores y en metros cuadrados de feria.

El certamen, que se celebra entre hoy y mañana (13 y 14 de marzo) contará con un total de 410 firmas expositoras, lo que supone un aumento del 10% con respecto a la pasada edición de marzo de 2018, convirtiéndose en una de las ferias más importantes a nivel nacional y una de las más atractivas a nivel internacional.

Atendiendo al crecimiento que se experimenta en esta nueva edición, Futurmoda ocupará todo el pabellón 2 de la Institución Ferial Alicantina, con una alta participación de empresas de los sectores de la piel, del textil, de los componentes para el calzado y de otros subsectores afines que completan la base de esta gran industria del sector del calzado y la marroquinería.

En esta edición, la feria cuenta con un ambicioso programa de actividades, que durante los dos días de celebración tratará diversas temáticas de gran interés para los fabricantes y diseñadores de moda.

Entre otros temas se hablará de conectividad internacional, marketing digital, industria 4.0., tendencias y moda, internacionalización y seguridad comercial, del Brexit, o de confort y reciclado. Para ello, contará con un Foro de Expertos formado por ponentes muy especializados en cada una de las materias.

Qué encontrar en Futurmoda

La feria se compone de 12 zonas comunes, distribuidas a lo largo del espacio para enriquecer la participación de los expositores y agradar a los visitantes.

A las zonas ya conocidas, destinadas a prensa, instituciones y escuelas, directorio de producto y zonas de descanso, meeting point y Sala VIP, se les suman las de restauración, compuestas de tres cafeterías y dos restaurantes: buffet y gourmet, terraza y zona destinada a los food trucks, coctelería, café y esferificaciones.

Además del espacio destinadao al Foro de Expertos, Futurmoda cuenta en esta edición con tres exposiciones artísticas sectoriales: una de ellas patrocinada por el Museo del Calzado; otra por la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Asociación Centro de Cultura Tradicional Escolar de Pusol, y otra por la Asociación de Fabricantes de Caravaca de la Cruz.

La cultura y el arte siempre han tomado protagonismo en la feria y en esta ocasión se hace patente de tres formas diferentes, pero todas recociendo la historia del sector, a sus trabajadores y sobre todo a su industria.

Futurmoda Green Planet

Como viene siendo habitual, la exposición reserva un importante espacio para los productos ecológicos. Futurmoda Green Planet cuenta en esta edición con la mayor participación de este tipo de expositores que aportan sus innovaciones más naturales y sostenibles, «productos verdes» elaborados siguiendo las más estrictas normativas de responsabilidad y sostenibilidad.

Por sus características naturales y su diferenciación, estos productos son los que adquieren mayor valor para el consumidor hoy en día, resultando ser los más demandados en todo el mundo.

El Presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, subraya que «estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, desde la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) se ha trabajado mucho y muy bien para aumentar el nivel de calidad, los metros de ocupación y de exposición, y sobre todo para ofrecer el mejor servicio tanto al expositor, como al visitante. De esta manera, poco a poco, Futurmoda va tomando el camino hacia el que nos queremos dirigir, siempre contando con el punto de vista del fabricante que es el protagonista de la feria».

En esta edición, José Antonio Ibarra espera «al menos, la misma afluencia de visitantes que en las pasadas ediciones. Desde AEC hacemos un llamamiento a los diseñadores, empresarios y fabricantes de calzado para que estén presentes en Futurmoda, porque tenemos una de las mejores ofertas a nivel internacional en materiales, pieles y componentes para el calzado y la marroquinería y un interesantísimo programa de actividades dirigido a los empresarios de todo el sector».

Entradas para Futurmoda

El certamen ha puesto a disposición de los visitantes y expositores toda la información y la posibilidad de adquirir la entrada electrónica a través de su página web y de la aplicación móvil de Futurmoda.

«Estoy seguro de que Futurmoda Green Planet puede convertirse en un referente»

Álvaro Sánchez, director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) y de Futurmoda

- ¿Cómo se presenta la actual edición de Futurmoda?

En la 41 edición de Futurmoda se van a presentar las tendencias para la primavera-verano 2020. En esta edición se dan cita 308 expositores representando a un total de 410 marcas. La mayor parte son de España (219), pero hay de otros muchos países como Italia (61), Portugal (13), China (6), Alemania (3), Francia (3), Turquía (2) o Bulgaria (1).

El 12% son nuevos expositores y la cifra ha subido un 10% respecto a la última edición. A fecha de hoy la feria registra 3.789 profesionales inscritos lo que denota que Futurmoda volverá a crecer en número de visitantes procedentes de todo el mundo.

- Cada año la ecología y la sostenibilidad va ganando más peso en Futurmoda. ¿Cree que la feria puede convertirse en un referente en este aspecto?

Por supuesto, estoy seguro de ello. Ya en el año 2010 cuando creamos el proyecto Futurmoda Green Planet, ya éramos conscientes de la necesidad de animar a las empresas a invertir en la creación de productos que fuesen sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El proyecto no se creó exclusivamente para culminar con la presentación de materiales denominados «verdes» en Futurmoda, sino para sensibilizar, concienciar y motivar a los empresarios.

Desde el principio los objetivos marcados fueron muy ambiciosos, para ello entendimos necesario el definir una estrategia que fuese atractiva para el empresario y sobre todo rentable a nivel comercial. Poco a poco, el tiempo nos ha dado la razón y hoy tenemos un proyecto responsable, que sirve de punta de lanza para las empresas de nuestro sector.

Si partimos de la reflexión de que el siglo XX se convirtió en el siglo del crecimiento acelerado, la globalización de los mercados y los más adelantados progresos tecnológicos, el XXI el que ahora vivimos, nos ha sumido en un pensamiento verde, que exige utilizar correctamente los recursos naturales y ser respetuosos con el medio ambiente. Bien, pues en ese contexto nos debemos mover y por ese motivo todos tenemos que poner de nuestra parte, así avanza Futurmoda Green Planet.

Hoy disponemos de un espacio verde exclusivo en nuestra feria, destinado a presentar la más actual oferta de materiales naturales y ecológicos para el sector del calzado y la marroquinería, donde después de mucho trabajo por parte de todos, podemos ver el resultado de las empresas plasmado en productos y materiales responsables con el medio ambiente, como son: pieles, tejidos y componentes naturales, ecológicos y biodegradables, productos fabricados con materiales provenientes del reciclado, productos que permiten el ahorro de energía o el ahorro de los recursos naturales, productos fabricados con ausencia de sustancias nocivas y productos que además aportan un alto valor añadido al consumidor final.

Nuestras empresas están investigando y desarrollando componentes que incorporan materiales como el grafeno, las nano fibras de la celulosa, los nuevos polímeros y filamentos procedentes del reciclado de PET (Tereftalato de Polietileno) con el que se fabrican las botellas de plástico, que tras un proceso de reciclado y transformación con fibras e hilaturas de algodón, permiten crear nuevos tejidos concebidos para garantizar la comodidad en todo tipo de productos del mundo de la moda.

También nuestras empresas desarrollan materiales que incorporan el almidón procedente de los cereales, como el maíz. Otras empresas están incorporando plásticos a partir de bacterias; esta es otra manera de hacer polímeros biodegradables, empleando bacterias que fabrican gránulos de un plástico llamado Polihidroxialcanoato (PHA). En definitiva un sin fin de propuestas que veremos en Futurmoda de ahora en adelante.

- ¿Cuál es la situación actual del sector de los componentes, tanto a nivel interno como en los mercados internacionales?

Bueno, el momento no es todo lo bueno que uno desearía. A nuestras empresas cada vez les cuesta más esfuerzo competir a nivel internacional, por eso ferias como Futurmoda son muy necesarias para nuestro sector.

Al margen de que le sector siga creciendo, hay que decir que no lo hace al mismo ritmo que en los últimos tres años. Para hacernos una idea, el sector del calzado tiene 3.530 empresas según el DIRCE de 2018, lo que significa que se ha perdido el 12,77% desde el 2008, año en el que habría 4.047 empresas, de las cuales se perdieron el 16% de asalariados tras la crisis.

Frente a este escenario, nos encontramos con un sector muy atomizado, con empresas muy pequeñas de entre 5 a 20 trabajadores de media, salvo excepciones Micropymes. Empresas con estructuras internas envejecidas y con derechos adquiridos que en muchas ocasiones lastran la estructura interna. El sector registra un total de 49.444 trabajadores, lo que supone el 1,9% del empleo total de nuestro país. Una cifra nada desdeñable y que hay que tener en cuenta en el cómputo total laboral.

En la actualidad estamos viviendo momentos complicados, que atisban un debilitamiento industrial. Entre otros, percibimos un efecto de cesión del terreno industrial al comercial. Una caída en la producción, ligada a la reducción de los pedidos y de las ventas. Un descenso en las exportaciones, frente al crecimiento de las importaciones. Falta de personal técnico cualificado para ocupar puestos operativos y productivos. Envejecimiento de las plantillas sin plan de renovación.

Falta de apoyos a la promoción y a la exportación de las empresas por parte de la Administración. Cambio industrial hacia un modelo tecnológico más avanzado y de mayor valor añadido. Incremento de los costes de las materias primas y de la energía. Y una fuerte competencia desleal y de la economía sumergida.

Con todo ello, nuestros empresarios no bajan la guardia y siguen fabricando los mejores componentes para el calzado, dando además el mejor servicio a sus clientes; pero necesitamos muchas más ayudas por parte de la administración y políticas económicas, comerciales y fiscales más beneficiosas para las empresas.

- ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos años?

En términos generales se habla de estancamiento. Según el FMI, la industria española será la que más se frene en 2019. En la actualidad las empresas buscan, por un lado, recuperar su cuota europea, incluyendo el mercado nacional, en un entorno de precios de venta a la baja, en donde solo una fuerte diferenciación puede permitir escapar a estos procesos de devaluación del producto, que es lo que está sucediendo con carácter general en la moda. Ante esta situación necesitamos estímulos para ser mucho más competitivos y desde luego seguir innovando.

La cuarta revolución industrial ha puesto en jaque a toda nuestra industria. Nuestras empresas tímidamente comienzan a implementar sus estructuras y líneas de producción, incorporando nuevas tecnologías orientadas a crear, lo que se prevé que será, la fábrica del futuro.

Poco a poco, empezamos a incidir sobre la digitalización, la fabricación aditiva, la robotización de las fábricas, el diseño y la impresión en 3D, la realidad virtual, el control en tiempo real de todos los procesos organizativos, el análisis de los datos y la comercialización online. A estos retos se les suma la máxima de convertirnos en empresas socialmente responsables y sostenibles y una máxima que es la comercialización a través de internet.

Adornometal Zapata presenta su colección de verano 2020: acabados en madera

Adornometal Zapata es una empresa ilicitana especializada en el diseño y la fabricación de adornos y aplicaciones -desde hebillas y trabillas hasta remaches, ojetes, y un largo etcétera- para calzado y marroquinería.

Esta empresa familiar, dirigida por los tres hermanos Zapata, Ana, Cristóbal y María, lleva más de 35 años en el mercado. Su dilatada experiencia y su filosofía basada en la atención personalizada y el servicio de calidad la convierten en un referente en el sector de complementos para el calzado.

Zapata se enorgullece de lanzar al mercado líneas de productos que no solo apuesten por las tendencias, sino que también las marquen, desde los artículos más básicos hasta los más sofisticados, elevando a la máxima potencia los conceptos de diseño, moda e identidad.

En esta edición de Futurmoda presenta artículos acabados en madera, una de las tendencias más sorprendentes para la próxima temporada, así como acabados en colores vivos y fluorescentes, que seguirán estando de moda para el verano 2020.

El mineral de los zapatos que estimula la sangre y acelera el metabolismo

En un mundo tan dinámico y competitivo, las empresas están obligadas a adaptarse de forma cada vez más ágil a las demandas de un mercado en continua evolución. Según el informe de Acotex, las compañías tienden a definir cada vez más sus estrategias: o costes o diferenciación.

La empresa Eustaquio Cantó Cano S.L. es una empresa auxiliar de la industria del calzado que durante varias décadas ha ido desarrollando numerosos proyectos que permitan a sus clientes diferenciarse.

Una de sus últimas propuestas es un forro para calzado, tanto textil como en piel natural, denominado Eco Sweetskin Turmalina, desarrollado con este mineral. La Turmalina tiene infinidad de propiedades, entre ellas la dilatación de los capilares, la estimulación sanguínea, la aceleración del metabolismo y la estabilización del sistema nervioso. Además, es capaz de emitir iones negativos que son los que nos protegen de las radiaciones electromagnéticas que encontramos a nuestro alrededor (móviles, ordenadores, aparatos médicos, antenas, televisores, etc).

Un logro muy importante para la empresa ha sido conseguir la formulación para poder implantar la Turmalina en forros de piel, ya que en este material natural existen pocas alternativas.

Incluir este material en la fabricación de complementos y textiles no solo otorga a las marcas un sello de calidad y apoyo a innovaciones nacionales, con la ventaja competitiva que significa para las empresas, sino que defiende y apoya el bienestar de sus clientes con un producto ecológico.

Apostando por lo natural y lo sostenible, en esta edición de Futurmoda Eustaquio Cantó Cano presenta, además, textiles, plantillas y materiales para corte y forro confeccionados con materiales 100% reciclados, incluso una cordonera 100% reciclada que contiene un cabete de plástico que también cumple con todas las normas sostenibles.

En nuestro país, la fabricación de calzado económico es cada vez más difícil. Es por este motivo que las marcas apuestan por incluir materiales diferenciadores que otorguen un valor añadido y las diferencien del resto de marcas del mercado.

Muchas de ellos optan por incluir suelas Vibram en sus colecciones - por su calidad y diseño de reconocido prestigio mundial - pieles con diferentes fantasías, materiales reciclados y sostenibles.

Todos estos productos y muchos más se pueden encontrar en Eustaquio Cantó Cano S.L., un referente en innovación y diseño.