El presidente de honor de BBVA, Francisco González, renunció temporalmente a este cargo y a la presidencia de honor de la Fundación, un día antes de la Junta de Accionistas, mientras concluyen las investigaciones por un posible caso de espionaje en el que está involucrada la entidad.

Las autoridades españolas investigan un posible caso de escuchas ilegales a empresarios y antiguos miembros del Gobierno supuestamente efectuadas entre 2004 y 2005, en plena disputa por el control del BBVA, y cuyo contenido habría sido proporcionado a la entidad financiera por los autores del espionaje.

En una carta remitida al presidente del banco, Carlos Torres Vila, a la que tuvo acceso Efe este jueves, González explica que, para evitar que se le utilice para "dañar a la entidad", ha decidido abandonar temporalmente ambos cargos.

BBVA ha reconocido que, en junio de 2018, inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por el Grupo Cenyt, empresa del excomisario de policía español José Villarejo, actualmente en prisión.

Esa compañía habría efectuado miles de escuchas ilegales, entre ellas las de antiguos responsables políticos socialistas, cuando la constructora Sacyr trataba de tomar el control del banco.

BBVA, presidido entonces por González, contrató los servicios de Cenyt entre 2010 y 2017, que supuestamente le habría facilitado el contenido de las escuchas en unos informes.

"Durante el último año hemos sufrido una larga y continua agresión mediática derivada de las investigaciones policial y judicial" en torno al excomisario Villarejo, afirma en la carta el expresidente de la entidad financiera, que señala estas circunstancias como las que le han llevado a tomar esta decisión.

En la carta hace un relato de las "hostilidades de grupos de interés" y "crisis muy dolorosas" en los años en que fue presidente de BBVA.

González expone que en junio de 2018, tras varias investigaciones periodísticas, impulsó una investigación interna sobre las contrataciones del banco con la empresa Cenyt para averiguar el alcance de los contratos, el importe y su duración.

Esa investigación se amplió en enero de 2019, ya bajo la presidencia de Torres Vila.

BBVA es el segundo grupo bancario español y tiene una presencia importante en América Latina, especialmente en México, donde es la mayor entidad financiera del país a través de su filial Bancomer.

Además, mantiene importantes filiales en Argentina (Banco Francés), Colombia y Perú, si bien en julio pasado vendió la de Chile, mientras que tiene una presencia más reducida en Paraguay, Venezuela, Uruguay y Bolivia.

También cuenta con una importante posición en el sur y oeste de Estados Unidos con cinco bancos regionales, así como en Turquía, gracias a su participación del 49,85 % en el banco Garanti.

González, de 75 años, es una de las figuras más destacadas del sector bancario español y presidió el BBVA desde 2001 a 2018.

Torres, de 52 años, entró en el banco en 2008 y fue nombrado consejero delegado de la entidad en 2015. Fue designado presidente el 1 de enero de 2019.