La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) ha aprobado hoy en su junta extraordinaria solicitar su integración como miembro de pleno derecho a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV. A la reunión, según destacaron desde la organización que preside Juan José Sellés, ha asistido prácticamente la totalidad de los miembros de la patronal, quienes han manifestado "la importancia de este acuerdo y la necesidad de trabajar unidos para llevarlo adelante".

Uepal pasará, tras su aprobación -este miércoles del comité ejecutivo que la CEV celebra en Alicante, antes de la asamblea del día 4 de abril- a formar parte de esta patronal como miembro gozando de todos los derechos y asumiendo la totalidad de las obligaciones establecidas en sus estatutos.

Uepal, según indicaron, contará con una representatividad en la CEV de seis vocalías en la asamblea, seis en la junta, y cuatro plazas en el comité ejecutivo. No obstante, desde Uepal indicaron que tendrán "como marco territorial de actuación la provincia de Alicante, sumando su representatividad a la CEV en el ámbito autonómico".

"La unión hace la fuerza, y los empresarios alicantinos nos unimos para continuar trabajando juntos por mejorar nuestra provincia. En el ámbito autonómico la forma válida de hacerlo es integrándonos en la CEV y así lo hacemos, sin perder bajo ningún concepto nuestra entidad e identidad, pues juntos seguiremos con nuestra labor de defensa del empresariado de esta provincia", declaró el presidente de Uepal, Juan José Sellés, a través de un comunicado.

"La patronal alicantina continuará su andadura, iniciada hace un año aproximadamente, sin que esta integración suponga cambios en su estructura", añadieron desde Uepal, desde donde no renunciaron a seguir autocalificándose como "patronal". Tal como se ha comentado durante la junta extraordinaria, "lo importante es seguir defendiendo los intereses del empresariado alicantino, de ahí que sea imprescindible hacerlo como parte de la CEV", concluyeron diciendo desde la organización.

Pleno en la Cámara el lunes 25

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Alicante ha convocado el pleno para cubrir la vacante que dejó la industrial zapatera Rosana Perán tras su dimisión para el próximo lunes 25 de marzo por la tarde. En principio, las candidaturas se pueden presentar hasta el mismo lunes, y los posibles candidatos únicamente necesitan cinco avales, según aclaran desde la institución cameral. El voto, en este caso, es secreto.

La entidad presidida por Juan Riera convoca así el pleno después de que el viernes la Conselleria de Economía por fin diera traslado de los cambios que había acometido la patronal CEV en el pleno de la Cámara.

Todo se precipitó el lunes 25 de febrero. Aquel día, Perán, que hasta julio fue la presidenta de CEV Alicante, renunciaba a su plaza en la Cámara. La CEV, poco después, el jueves de esa misma semana, aprobaba el relevo. La confederación aspiraba a cubrir ese puesto con Miguel Quintanilla, CEO de Grupoidex, exdelegado de la Cámara en Elche, miembro del comité autonómico de la patronal y, a la sazón, hombre de confianza del presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio. Sin embargo, la patronal no sólo aprobaba por la cuota que tiene en la entidad cameral la entrada de Quintanilla al pleno, sino también el cambio de Juan Antonio Mendivil por María José García Muriel, ambos de Iberdrola, para que siguiera habiendo cuatro hombres y cuatro mujeres como vocales en ese foro.

Lo que el papel parecía fácil, en la práctica, sin embargo, no lo fue tanto. Desde determinados círculos, y dentro de una maniobra que se atribuyó especialmente al vicepresidente de la Cámara, Antonio Arias, no sólo no se ocultó el rechazo a que Quintanilla entrara en el comité de la Cámara, sino que se amagó con presentar a candidatos alternativos, alegando que lo que se buscaba era alguien de consenso. Fue así como salió el nombre de Juan José Sellés, presidente de Uepal, organización que para muchos es el último reducto de la extinta Coepa. La CEV no transigió. Incluso se llegó a plantear al presidente de Mármol de Alicante, David Beltrá, y, por comentarse, hasta se comentó la posibilidad de que fuera la vicepresidenta de la federación del comercio Facpyme, Pepa Garri.

Las cosas, en cualquier caso, se encauzaron la semana pasada, durante la reunión que mantuvieron en El Maestral el presidente de la CEV autonómica, Salvador Navarro; el mandatario de CEV en Alicante, Perfecto Palacio; el dirigente de Uepal, Juan José Sellés; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera; y el vicepresidente de la entidad cameral, Antonio Arias. El principal acuerdo era sentar las bases para una posible integración de Uepal en la CEV, lo que, como efecto colateral, podría llevar aparejado que se desactivara la candidatura de Sellés. Tanto es así que Uepal ha celebrado este lunes por la mañana una junta directiva en la que el único punto del día era esa integración que ha recibido luz verde.