Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVIA ficha a 17 investigadores tras años de recortes en el gasto

La falta de relevo generacional ha dejado sin cubrir la mayoría de las vacantes en la última década

El IVIA ficha a 17 investigadores tras años de recortes en el gasto f. bustamante

El Instituto Valenciana de Investigaciones Agrarias (IVIA) continúa cubriendo sus múltiples vacantes tras décadas de falta de relevo generacional por los recortes y la fuga de investigadores. Durante este mes de marzo, según ha confirmado el organismo dependiente de la Conselleria de Agricultura, han tomado posesión 17 investigadores que aprobaron las últimas oposiciones al cuerpo superior técnico de investigadores científicos.

El Instituto perdió un 30 % del presupuesto durante los años de crisis económica, que agravó los problemas de liquidez de la Generalitat. Las cuentas de administración autonómica de 2019 contemplan un incremento del 14,37 % en el Presupuesto de la Generalitat para la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, que alcanzará los 404,3 millones de euros. Sea como fuere, el gasto destinado exclusivamente a agricultura por el departamento de Elena Cebrián sube un 11,1 % (sólo 28 millones de euros) y representa poco más de la mitad de las partida de toda esta administración autonómica, mientras que la parte de medio ambiente crece un 22,32 %, el doble que el agrario. Además, en el caso del IVIA, en el año de su 150º aniversario, pierde un 4,5 % de ingresos pese a la mayor dinero destinado a personal.

El instituto referente en la investigación del sector citrícola -con una plantilla fija de unos 240 trabajadores- pasó de un presupuesto de 22,6 millones durante 2008 a unos16,1 millones en años sucesivos, lo que supone una disminución del 30 % respecto al inicio de la crisis. En 2008 frenó en seco la oferta pública de empleo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats