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Vectalia supera por primera vez los 200 millones de facturación

Las nuevas concesiones en Marruecos y los contratos para la limpieza del AVE permiten a la empresa de la familia Arias elevar un 9% sus ingresos en 2018. La firma ya tiene el 28% de su negocio en el exterior

Uno de los autocares de Vectalia en un paraje de Almería.

La apuesta por abrir nuevos mercados en el exterior y por diversificar el negocio está dando buenos resultados al Grupo Vectalia que, por primera vez, logró superar el año pasado la barrera de los 200 millones de ingresos, según el balance proporcionado por la propia compañía a este diario. En concreto, el conglomerado propiedad de la familia Arias cerró el pasado ejercicio con unos ingresos totales de 205 millones de euros, lo que supuso un incremento de alrededor del 9% sobre las cifras del ejercicio anterior.

En este sentido, aunque desde la firma reconocen que la mejora de la actividad económica también ha contribuido a elevar algo el número de usuarios de las líneas de transporte que gestionan, señalan que la verdadera clave de este crecimiento está en los nuevos contratos que consiguieron o entraron en vigor a lo largo del año pasado. Así, por un lado, dentro del negocio del transporte, señalan como hito del ejercicio la puesta en marcha de su primera concesión en Marruecos, donde empezaron a operar las líneas de autobús de la Mancomunidad del Gran Nador. Y, por otra lado, en la división de servicios, la compañía amplió los contratos que tenía para la limpieza de los trenes Talgo que prestan servicio en las líneas del AVE, lo que también permitió mejorar notablemente los ingresos por esta vía.

De esta forma, del total del negocio del grupo, alrededor de un 67% procedió de las actividades relacionadas con el transporte -lo que incluye desde las líneas regulares a los servicios discrecionales que presta-, mientras que el otro 33% procede del resto de actividades con las que el conglomerado ha diversificado su actividad, como la citada de la limpieza, la seguridad, los servicios publicitarios, bodegas, restaurantes o, incluso, estaciones de servicio. Estas últimas instalaciones, por ejemplo, aportaron unos 23 millones de ingresos en el anterior ejercicio, el de 2017, según la memoria de ese año de la Corporación Convectia, la firma patrimonial que agrupa la mayoría de los negocios de la familia Arias.

Previsiones

De cara al año en curso, las previsiones de Vectalia son aún más optimistas que en el pasado 2018. Así, el grupo espera incrementar su facturación global otro 15% adicional, hasta alcanzar los 236 millones de euros, nuevamente impulsada por su expansión internacional. Así, si el pasado ejercicio las concesiones en Francia y Marruecos ya aportaron el 28% de su negocio, para 2019 se prevé que este porcentaje se incremente hasta el 36%. En concreto, un 30% de la facturación procederá de Francia, donde la compañía se adjudicó hace unos meses, junto a su socio Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) el transporte de comunidad francesa de Béziers Méditerranée. Un contrato que sumará a los que ya tiene en la Aglomeración Perpignan Mediterranée, la de Sophia Antipolis en Antibes o la de Cambrais, además de numerosos servicios de transporte escolar que también realiza en el país galo. Vectalia ya lleva 21 años presente en el mercado francés.

Por su parte, Marruecos generará el 5% de la facturación, después de que el pasado mes de enero el grupo tomara las riendas de su segunda concesión en este país, la que corresponde al área metropolitana de Safí. Desde la compañía aseguran que su intención es seguir con esta apuesta por la internacionalización de su negocio.

El grupo no ha facilitado datos sobre sus beneficios en 2018. En el año anterior, la Corporación Convectia logró un resultado de explotación de más de 4,5 millones y un resultado neto final de 1,8 millones de euros.

La compañía genera más de 4.000 empleos

Las compañías del grupo Vectalia dan trabajo a más de 4.000 personas en los distintos sectores de actividad en los que operan. De ellos, alrededor de 3.000 puestos de trabajo se concentran en España, donde ya está presente en todas las comunidades autónomas a través de concesiones de autobús, párkings o la gestión de estaciones, según la propia firma, mientras que otro millar corresponde a sus negocios en Francia y en Marruecos.

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