Tras poner en marcha hace casi un año en Quart de Valencia su primera plataforma logística para la compra online en la Comunidad, Mercadona ha iniciado todos los preparativos para ubicar en Alicante el segundo de estos centros, que la cadena que preside Juan Roig denomina «olmena». Un proyecto con el que la enseña refuerza y avanza en su plan de venta online. Estos centros logísticos concentrarán la distribución de los pedidos que la cadena reciba por internet.

El primer paso que ha dado Mercadona para materializar el proyecto de la «colmena» alicantina ha sido la compra de una parcela de 18.550 metros cuadrados en la Carretera de Ocaña, de los que 12.000 se destinarán a construir el futuro centro logístico de Mercadona Online. La previsión es que la plataforma comience a estar operativa a partir de 2020 y que dé servicio tanto a la ciudad de Alicante, como a los municipios de la provincia, comenzando por las poblaciones limítrofes.

El almacén situado en el polígono Vara de Quart de Valencia fue donde Mercadona inició el proyecto de las «colmenas». Tras una prueba piloto, comenzaron a darse los primeros pasos de este proyecto de compra online, ofreciéndose desde entonces el servicio a la ciudad de València y también a un área de municipios de la provincia.

Próximos almacenes online

Además de las plataforma valenciana y la futura de Alicante, la cadena de supermercados ha anunciado recientemente su segundo almacén online en Madrid, que estará ubicado en la localidad de Getafe. Este se suma al que, igualmente, tiene previsto ubicar en el polígono industrial «La Atayuela» en el distrito de Vallecas, según ha informado la compañía. Una vez que el proyecto de Mercadona Online ha echado a andar, está prevista su implantación de forma progresiva en otras zonas, como en Ripollet (Barcelona), donde la empresa anunció el pasado mes de noviembre la compra de terrenos para ubicar un segundo almacén en Cataluña para su proyecto online. La cadena que preside Roig también tiene previsto abrir otro en la Zona Franca de la capital catalana. Este último comenzará a estar operativo en 2020, al igual que el de Alicante, mientras que el de Ripollet iniciará su andadura en 2022.

Durante el periodo previo de «laboratorio», la cadena valenciana ha conocido mejor los hábitos y productos demandados a través de esta vía por los clientes, a los que la compañía denomina internamente los «jefes», para ir adaptándose a sus necesidades. Ahora, los que realicen su compra mediante internet, serán los «jefes» online. El «laboratorio» se inició con entregas de lunes a sábado de 07.00 horas a 22.00 horas y en tramos de una hora, según ha informado la compañía en un comunicado.

Desde la web o la app del móvil

Mercadona ofrece la misma experiencia de compra desde su página web como desde la aplicación móvil (iOS y Android), «ya que desde dichos dispositivos móviles se reciben más de la mitad de las compras mensuales», ha explicado la enseña, que también ha subrayado que «cuida al máximo la experiencia online para que sea lo más fácil e intuitiva posible. Prueba de ello, es que una vez elegidos los productos, el 75% de los usuarios tarda menos de minuto y medio en finalizar su compra». Otra de las prioridades que, tradicionalmente, se ha marcado la cadena de Juan Roig pasa por «garantizar la máxima calidad y frescura», según ha incidido la empresa. En este sentido, el servicio online prepara los pedidos el mismo día de entrega al cliente. «Y el resultado de este esfuerzo se observa diariamente», destacan en Mercadona, ya que en el 40% de las compras recibidas se pide pan de horno. Desde que se inició el «laboratorio», la cadena de supermercados ha servido más de 600 toneladas de producto fresco, entre los que destacan el plátano, la patata y los huevos como los frescos más vendidos.

En el pescado, destaca el salmón; y el agua, la leche y el arroz como los productos secos más solicitados.

En los últimos tiempos, el surtido se ha ido ampliando, por lo que se han ido incorporando novedades, como el sushi o el jamón al corte, entre otros.