Los alicantinos que pese a tener un empleo se encuentran en búsqueda de otro puesto de trabajo búsqueda de otropuesto de trabajo ha crecido en el último año un 3,6%, hasta alcanzar la cifra de 30.700. A pesar de este incremento, la provincia es donde menor peso tienen los demandantes de empleo ocupados, al situarse en el 15,4%, frente a la media autonómica del 16,2% y los promedios del 15,7% de Valencia y el 20,6%, de Castellón. A nivel nacional, el peso de este colectivo es del 18,3%, según el último informe de la empresa de recursos humanos Randstad.

Los ocupados que se encuentran en esta situación, fundamentalmente, pretenden mejorar su situación profesional o económica actual o quieren compatibilizarla con la que ya tienen. En este sentido, los trabajadores empleados en los servicios, son los que más están en una búsqueda activa de empleo, seguidos de los ocupados en la agricultura, la industria y la construcción. Además, cuanto mayor es el nivel de estudios, mayor es el peso de los ocupados respecto al total de demandantes de empleo.

El hecho de que muchos de estos trabajadores busquen otro empleo podría estar relacionado directamente con la promoción profesional, pero también porque puedan estar empleados a jornada parciales y aspiren a trabajar a tiempo completo.

En conjunto, en la Comunidad Valenciana son 79.550 los empleados que se encuentran en esta situación y suponen un aumento interanual del 2,4% y de un 57,8% si se compara con 2008. Según el informe, el dato más elevado de la última década se registró en 2013, uno de los peores ejercicios de la crisis, cuando eran 92.335 los trabajadores ocupados que buscaban otro empleo. Por provincias, Valencia es donde más personas se encuentran en esta situación, con un total de 37.504 profesionales, seguida de Alicante, con 30.707, y de Castellón, con 11.339.

El peso de este colectivo entre el total de ocupados en la autonomía experimenta un aumento por cuarto año consecutivo. Y si se analiza la serie histórica, se observa que hace diez años este dato se situaba en el 16,7%, "la mayor del periodo estudiado, y que ha registrado una tendencia decreciente hasta registrar la cifra más baja en 2012 (12,5%). Desde entonces, la tasa se estabilizó durante varios años para volver a crecer a partir de 2015", explica el estudio de Randstad.

Por otra parte, a nivel nacional, cerca de 850.000 demandantes de empleo se encuentran ocupados, un 3,1% más que hace un año. De este total, 191.096 trabajadores con formación superior son los que está buscando otro empleo, ya sea para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con el que ya tienen, lo que supone la cifra más elevada de toda la década y la mayor registrada hasta el momento, con un aumento del 6,7% en solo un año.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Más trabajo fijo pero por horas
  • Un empleo cada vez más «troceado»

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO