Cerca del preacuerdo ha acabado hoy la reunión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE presentado por la multinacional Levantina, al reducir en 54 el número de afectados, al pasar de los 307 despidos iniciales a los 253 que ha propuesto la empresa en la sesión de mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) al que han acudido ambas partes esta manaña, según información sindical. Las extinciones afectan a personal de las plantas de Novelda y la de Porriño (Galicia), además de trabajadores de la cantera de Monte Coto. Aunque la compañía ha mejorado las condiciones de la indemnización de los trabajadores que, finalmente, salgan de la empresa, mantiene el cierre de la planta 1 de Novelda.

Mañana seguirá la negociación de los expedientes del área de producción y de la de extracción y con el fin de intentar llegar a un acuerdo, los sindicatos han suspendido la huelga convocada para mañana, pero que estaba previsto que comenzara hoy a las 22.00 horas, con el turno de la noche.

Los representantes de los trabajadores intentarán en la reunión de la mesa negociadora de mañana que el número de afectados sea más reducido; y, entonces, la propuesta que Levantina ponga encima de la mesa, los sindicatos la trasladarán a las asambleas de trabajadores para que la voten. Con el resultado de la decisión de los empleados, las dos partes volverán a reunirse por la tarde para ver si, finalmente, se alcanza el acuerdo. En este sentido, los sindicatos también buscan mejorar las condiciones sociales, en lo que se refiere a recolocaciones, posibilidad de voluntariedad de las salidas o planes para los mayores de 55 años.

Mañana, se cumple el mes de plaza para la negociación del ERE de la cantera de Monte Coto y el miércoles, el de las plantas de Novelda y Porriño.

En su día, la multinacional con sede en Novelda, pero controlada por el fondo británico Bybrook, alegó causas económicas, caída de ventas y pérdidas- para presentar la reestructuración laboral para abordar un ajuste de la producción y de la plantilla a la demanda actual de mercado, con el fin de remontar la sictuación.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El ERE de Levantina en la cantera de Monte Coto afectará a 106 trabajadores
  • Levantina: Nuevo ejecutivo para tiempos de ajustes
  • Levantina ofrece 35 despidos menos y los trabajadores reclaman un ERE temporal

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO