Mercadona, la cadena de supermercados presidida por Juan Roig realizó el pasado año compras a proveedores alicantinos por valor de 796 millones, lo que representa un incremento del 11% con respecto al año anterior, y pone de manifiesto "la apuesta de Mercadona por la provincia", según subraya la compañía en un comunicado. Igualmente, el pasado año la empresa invirtió más de 46 millones en distintas actuaciones, entre las que destacan la ampliación del bloque logístico de San Isidro, que inició en el mes de julio, así como las reformas de 12 de sus tiendas de cara a convertirlas en el nuevo modelo de tienda eficiente por el que apuesta la cadena. En este sentido, la empresa destaca que "se reduce el consumo energético y se mejora la experiencia total de compra del cliente".

Dentro de la adaptación de sus establecimientos hacia este nuevo modelo, Mercadona abre mañana, tras un periodo de reforma, dos supermercados en la provincia, uno de ellos, el que está en la Playa del Albir, en L'Alfàs del Pi, con una inversión de 2,8 millones de euros, y que ha generado 8 nuevos puestos de trabajo estables. Además, ha contado con la participación de 41 proveedores, que han dado empleo a 90 personas durante la fase de reforma. El segundo está en Torrevieja, en la Urbanización Los Balcones, cuya inversión ha sido de 1,9 millones y han participado 41 proveedores, dando empleo durante las obras de adpatación a 89 personas.

Mercadona cuenta en la actualidad con 100 supermercados en los 42 municipios en los que está presente en Alicante, elevando su plantilla en la provincia a 5.021 personas. Según informa la compañía, "todas ellas se benefician de una política laboral basada en la estabilidad, la conciliación, la formación continua y la promoción interna, entre otros valores". En lo que se refiere a la política retributiva, "el sueldo inicial es de 1.328 euros brutos al mes, cantidad que va incrementándose año a año hasta alcanzar los 1.797 euros brutos al mes, tras más de cuatro años en la empresa". Igualmente, la cadena presidida por Juan Roig ha mostrado durante su trayectoria especial atención a la conciliación familiar y laboral. En este sentido, el pasado año 70 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal legalmente establecidos y 993 personas disfrutaron de jornadas reducidas en la provincia de Alicante. Asimismo la compañía ofrece servicio gratuito de escuela infantil, entre 0 y 3 años para los hijos del personal que trabaja en el bloque logístico de San Isidro.

Proveedores "totalers"

Por otra parte, Mercadona ha alcanzado acuerdos comerciales con 900 pymes y con más de 50 proveedores que la compañía denomina "totalers" de la provincia y que son fruto de la evolución del modelo de proveedor, "en el que se busca al mejor especialista producto a producto, con el objetivo de tener un surtido eficaz y conseguir la máxima calidad y el menor precio", añade la compañía en el comunicado.

Modelo de tienda eficiente

Los supermercados que se adaptan al nuevo modelo de la compañía de tienda eficiente cuentan con novedades en todas sus secciones. Así, disponen de lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido y una renovada exposición en la pescadería para los productos de concha y especialidades de sushi, nueva sección de horno con rebanadora de pan o pastelería refrigerada, entre las novedades, o una sección con charcutería con jamón al corte y envasado.

Asimismo, en la tienda de L'Alfàs del Pi se incorpora la sección "Listo para Comer", que cuenta con un total de 35 platos distintos, que pueden personalizarse en algunos casos, como el de las ensaladas, pizzas o pastas. Todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel. Además dispone también de un espacio con sillas y mesas donde los clientes -que la compañía denomina internamente "jefes"- "pueden consumir el plato recién preparado o disfrutar de cualquier otro alimento adquirido, y acompañarlo con bebidas frías y café caliente", explica la empresa.

Tanto este supermercado como en el de Torrevieja, cuentan, entre otras mejoras, de una entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, y un modelo de carro de la compra y otro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros.

Esta nueva generación de supermercado eficiente cuenta con una superficie de unos 1.600 m2 de sala de ventas, además disponen de un diseño renovado respecto al anterior modelo de tienda, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones.

Mejoras ergonómicas para los empleados

Asimismo apuesta por espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes. Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de la plantilla este nuevo modelo de supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Así, el nuevo mueble de caja Mercadona se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia.

Reducción del consumo energético

Las tiendas también disponen de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas. A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente El horario de apertura de los supermercados es de lunes a sábado, de 9.00 a 21.30 horas. Disponen de aparcamiento para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado, de 198 plazas en el caso de la tienda de L'Alfàs del Pi y de 142 en el de Torrevieja.

Responsabilidad Social

Mercadona reforzó el año pasado su responsabilidad social en la provincia "para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte por medio de diferentes iniciativas", informa la empresa. En Alicante colabora con el Banco de Alimentos y con otras organizaciones sociales, que se ha traducido en la donación de 116 toneladas de productos de primera necesidad.

También ha participado en múltiples "Operaciones Kilo" con Cruz Roja, Cáritas y otras entidades. Además, Mercadona colabora con el comedor social de la Asociación de Vecinos La Prosperidad de San Gabriel y con el comedor social La Sal de la Tierra, en el barrio del Pla, ambos en Alicante, donando diariamente productos que retira de la venta pero que están en perfecto estado para su consumo.