Banco Sabadell ha cerrado la venta del 80% del capital de su plataforma inmobiliaria Solvia al fondo sueco Intrum Holding Spain -antes Lindorf Holding Spain- por 241 millones, según comunicó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La transacción, anunciada en diciembre, se ha cerrado después de que el banco haya conseguido las autorizaciones pertinentes.

Esta operación le ha proporcionado a Banco Sabadell, con sede social en Alicante, una plusvalía de 138 millones de euros y un impacto positivo en la ratio de capital de máxima calidad («Common Equity Tier 1») de quince puntos básicos.

Además, el precio fijado parte de una valoración del capital total de Solvia de 300 millones de euros, que se podrá incrementar en un importe máximo de 40 millones, si se cumplen las condiciones previstas relacionadas con la evolución de determinadas líneas de negocio de Solvia, según informa la propia entidad en su comunicación.

Con esta operación, la entidad catalana presidida por Josep Oliu continúa con la limpieza de su balance de activos relacionados con el ladrillo, tras las cuatro carteras que colocó el pasado verano. Unas transacciones que le están permitiendo desprenderse de la práctica totalidad del «ladrillo tóxico» que le quedaba de la CAM, ya que la entidad considera que el resto de activos que mantendrá son de buena calidad y no se prevé que generen pérdidas. Ahora, el banco también tiene pendiente la adjudicación de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, la división en la que ha segregado los solares de calidad que tenía en la cartera y que estarán valorados en una cifra de entre 1.000 y 1.300 millones. Así, los planes de limpiar el balance de activos inmobiliarios y abandonar la losa del ladrillo van completándose.

Una filial rentable

La plataforma inmobiliaria Solvia, con domicilio en Alicante, es una de las filiales más rentables del banco. Además, es uno de los «services» elegidos por la Sareb, el «banco malo», para liquidar su ladrillo y trabaja, igualmente, para promotoras como Neinor. En estos momentos, Solvia da empleo a unas 700 personas, de las que unas 400 trabajan en los centros que tiene en Alicante: en la antigua sede central de la extinta CAM y en las instalaciones de Aguarmarga. La compañía ofrece sus servicios tanto a clientes particulares como a empresas e inversores.

Por otra parte, desde Intrum, su director regional para Iberia y Latinoamérica, Alejandro Zurbano, destacó ayer que Solvia será una contribución «muy positiva» a largo plazo para el negocio en España. Y apuntó que, con el cierre de esta operación, «Intrum amplía el perímetro de su relación comercial con el Banco Sabadell, fortaleciendo la colaboración entre ambas compañías». La firma sueca subrayó, asimismo, que Solvia es uno de los proveedores de servicios inmobiliarios más importantes en España, «con un amplio espectro de activos bajo gestión, que incluye hipotecas residenciales, préstamos corporativos y para pymes, inmuebles comerciales, créditos garantizados y no garantizados y carteras de bienes inmuebles (REO)». Ya cuando se anunció en diciembre el acuerdo de la compra, el fondo sueco Intrum resaltó que la operación reforzaba su posición en el mercado español de los servicios inmobiliarios, además de la relevancia de colaborar con el Sabadell, «una de las entidades financieras más importantes de España».