La dirección territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana ha celebrado su Encuentro de Acción Social en el Auditorio de la Diputación de Alicante donde ha reunido a más de 800 personas entre empleados, clientes, y entidades sociales.

La jornada, que ha sido presidida por el director territorial de la entidad financiera en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y ha contado con la participación de representantes de diversas entidades sociales de la provincia y de la Asociación de Voluntarios de "la Caixa", se ha diseñado como un evento de "puertas abiertas" para trasladar a los agentes implicados materializado a través de su Obra Social Descentralizada y el Voluntariado Corporativo que se llevan a cabo a través de la red de oficinas de CaixaBank.

El objetivo de este encuentro ha sido el de divulgar y promover el trabajo que están realizando las entidades sociales con el apoyo de CaixaBank para contribuir a mejorar las oportunidades de todas las personas, especialmente de aquellas más vulnerables.

Asimismo, este evento quiere sensibilizar y fomentar la movilización de las comunidades en las que están presentes las oficinas de CaixaBank.Cerca de 1.000 colaboraciones locales

La Fundación Bancaria "la Caixa" dedicó 43,6 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales durante el año pasado. En la Comunitat Valenciana, la cantidad fue superior a 3,6 millones con lo que se desarrollaron cerca de 1.000 colaboraciones sociales. Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera.

Gracias a su capilaridad territorial, su red de oficinas apoya a la Fundación Bancaria "la Caixa" en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la Fundación Bancaria "la Caixa".

En toda España, han recibido un impulso gracias al compromiso de las oficinas de CaixaBank con el tejido social de su entorno y al presupuesto que la Fundación Bancaria "la Caixa" reserva para estas iniciativas.

La inversión social se ha distribuido en función de las necesidades consideradas prioritarias por la Fundación Bancaria "la Caixa" y el grueso de los fondos se ha destinado a programas relacionados con enfermedades, discapacidad o adicciones el 37%. Un 30% del presupuesto se ha dedicado a entidades que luchan contra la pobreza; programas relacionados con inmigración y marginación social aglutinan un 12% de los fondos; y la inserción laboral supone el 5%. El 15% restante se ha dedicado a otras acciones como programas de cultura o educación el 9%, actividades lúdicas para personas mayores o menores el 6%, ciencia, medio ambiente e investigación el 1%.

Pequeñas ayudas, grandes proyectos

Entidades como la Fundación Salud Infantil de Elche, o la Asociación de Vecinos la Prosperidad de San Gabriel, en Alicante, son ejemplos de entidades locales que han recibido parte de estas ayudas.

Con la colaboración impulsada desde la oficina de CaixaBank ubicada en la Av. Reina Victoria de Elche, la Fundación Salud Infantil ha realizado el acondicionamiento y dotación del nuevo Centro de Atención Temprana que está promoviendo. En los centros de atención temprana de FSI, se trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas menores de 6 años que padecen un a discapacidad o tienen el riesgo de padecerlas, así como a sus familias.

De manera profesional, se desarrollan actividades, terapias y otros servicios específicos, que les ayudan a superar los obstáculos derivados de su discapacidad, contribuyendo a su crecimiento personal e integración social.

La Asociación de Vecinos la Prosperidad de San Gabriel, gracias al proyecto respaldado por la oficina de CaixaBank de la calle Pego, del barrio de San Gabriel en Alicante, ha acometido la renovación y ampliación de algunos de elementos logísticos de su almacén. La Asociación vecinal distribuye gratuitamente alimentos básicos a personas y familias en situación de exclusión social, a través de su servicio de Dispensario de Alimentos. En su Comedor Social preparan diariamente más de 150 servicios de comida que se ofrece a las personas usuarias del centro., con los que se cubren las necesidades básicas de estas personas. Todo ello gracias a la colaboración ciudadana y al voluntariado.

Referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por eso tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.

Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y el 46% de su plantilla participa en tareas de voluntariado durante las semanas sociales que organiza CaixaBank y en las múltiples acciones que propone la Asociación de Voluntarios de "la Caixa" durante todo el año.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los 16 mejores bancos mundiales y entre los cuatro mejores europeos en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Dentro de su Plan Estratégico 2019-2021, CaixaBank trabaja para ser un grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente y referente en Banca Socialmente Responsable. Para ello, desarrolla un plan que tiene cinco líneas de acción prioritarias: Integridad, transparencia y diversidad, para reforzar su actuación responsable; Gobernanza, para mantener el mejor modelo de gobierno posible; Medioambiente, para colaborar en la lucha contra el cambio climático; Inclusión financiera, la inspiración fundacional del banco; y, finalmente, Acción social y voluntariado, para contribuir a dar respuesta a los retos sociales del entorno.

Este plan refuerza la manera diferente de hacer banca de CaixaBank, un modelo basado en la cercanía y el compromiso con sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general.

«Cambiamos presentes, construimos futuros»

Comprometida con el presente y el futuro de las personas, "la Caixa" es la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019.

Presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, la entidad gestiona de forma directa la obra social que la identifica desde hace más de 110 años. Así, actúa en ámbitos tan prioritarios como son el social, el educativo, el cultural y el científico llegando a impulsar, en 2018, hasta 50.000 actividades, de las que se han beneficiado casi 15 millones de personas en el mundo, 11,4 millones de ellas en España.

Precisamente, el año 2019 supone la consolidación del su Plan Estratégico 2016-2019 que, bajo el lema «Cambiamos presentes, construimos futuros», este cuatrienio abarca una inversión superior a los 2.000 millones de euros.