La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, en colaboración con Bankia, va a otorgar este año su V Premio a AlicanTEC y a Lanzadera en reconocimiento a sus trayectorias y esfuerzos por «crear y cohesionar un ecosistema de emprendimiento e innovación en la Comunidad Valenciana», conocido y reconocido nacional e internacionalmente. El premio se entregará en la cena empresarial anual de la Fundación Conexus el 13 de junio en Madrid. Según ha explicado el presidente de Conexus, Manuel Broseta, se han elegido ambos proyectos «porque están cambiando nuestra Comunidad y la imagen que en España y en el mundo tienen de nosotros».

AlicanTEC surge como un proyecto colaborativo entre las empresas digitales en el entorno de Alicante y el Mediterráneo que fomenta estrategias para el desarrollo de la economía digital. En la actualidad, promueven una red colaborativa entre sus 220 empresas socias, donde abundan casos de éxito nacionales e internacionales; así como eventos e iniciativas internacionales como los congresos anuales de blockchain e Inteligencia Artificial. AlicanTEC lleva a cabo una colaboración muy activa con las administraciones públicas para crear un potente ecosistema en su área de influencia. Entre sus fundadores hay talento internacional y liderazgo de personas como Nuria Oliver, Javier García, Andrés Torrubia, Eduardo Manchón, Manuel Desantes, Ezequiel Sánchez, Rebecca Rippin, o Ángel Pineda, que han logrado hitos internacionales en Estados Unidos, China y Europa. Andrés Pedreño, su presidente, es emprendedor con startups relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA). También dirige el Observatorio de IA y Torre Juana Open Space Technology.

Mientras, Lanzadera es la aceleradora e incubadora de startups perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig.