La provincia cerró el mes de mayo con un descenso del paro en todos los sectores y una dinamización del empleo, sobre todo en el sector servicios, debido a la contratación de cara al inicio de la campaña estival en los negocios vinculados a la actividad turística. El desempleo bajó el pasado mes en 4.246 personas, lo que situó en 143.023 la cifra total de desocupados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

Más del 60% del recorte del paro registrado en mayo se concentró en el sector servicios, cuya bolsa de desempleo descendió en más de 2.800 personas. No obstante, todas las actividades mostraron una tendencia a la baja. La industria también cerró el mes con 529 desempleados menos, seguida de la construcción (-352) y de la agricultura (-335). Igualmente, entre los que acceden por primera vez al mercado laboral el paro bajó en más de 180 personas, al ser uno de los colectivos que más fácilmente encuentra un empleo temporal durante las campañas vacacionales.

De forma paralela, el pasado mes los empresarios de la provincia crearon 63.750 puestos de trabajo. Una cifra que supone 7.580 más que en abril, aunque en la comparativa anual sólo representa un aumento de 214 contrataciones.

Sin embargo, en lo que se refiere a la creación neta de empleo, la afiliación a la Seguridad Social mostró un destacado aumento en 7.768 nuevos cotizantes al sistema, lo que elevó el total a 669.085 ocupados. Una cifra que, además, supone 18.813 altas laborales más que hace un año.