Ya lo anunciaron sus máximos responsables el pasado mes de diciembre: Madrid iba a ser uno de los focos prioritarios en el crecimiento de Ecisa, tras su giro estratégico para volcarse de nuevo en el mercado nacional. Y así ha sido. La constructora alicantina ha sumado a lo largo del primer trimestre cerca de 20 millones de euros en nuevas contrataciones gracias a tres proyectos -dos residenciales y uno de obra pública- que se ha adjudicado en esta comunidad, uno de los puntos calientes de la recuperación del sector inmobiliario en España.

La firma de la familia Peláez y el fondo Al-Alfia cumplen así con los objetivos que se había fijado, que prevén 80 millones de euros en nuevas contrataciones en España para el conjunto del ejercicio. Una cantidad que se sumaría a la cartera de 117 millones de obras pendientes con que la compañía ya cerró el pasado año, sin tener en cuenta las cifras de Steconfer, su filial dedicada a las infraestructuras ferroviarias, según la información facilitada por la propia firma.

De los tres nuevos proyectos firmados en el primer trimestre, el más sustancioso es la construcción del residencial Torres del Mayorazgo. Se trata de un complejo de 135 viviendas distribuidas en dos bloques de nueve y seis alturas en la zona de El Cañaveral de la capital del Estado. Un barrio de nuevo cuño que supone una de las mayores bolsas de suelo de Madrid y en el que han invertido casi todas las grandes promotoras del país para levantar hasta 14.000 viviendas. En el caso del proyecto adjudicado a Ecisa, la promotora es la cotizada Quabit, que se suma así a la lista de grandes «señores del ladrillo» que la firma alicantina ha logrado como clientes en este nuevo ciclo alcista del sector, junto a nombres como Kronos, ASG Homes, Aelca o Vía Célere.

En total, los dos bloques que forman parte del proyecto suman 14.671 metros de superficie construida, además de 6.229 de sótano y una urbanización de 4.375 metros. El presupuesto de ejecución es de 12,9 millones de euros.

El segundo de los contratos procede de la promotora madrileña Activitas y consiste en la edificación de 55 viviendas en un solo bloque de cinco plantas, además de una urbanización con piscina, pista de pádel y hasta un gastro-bar, según recoge el proyecto. El presupuesto de ejecución es de seis millones de euros y tiene un plazo de 16 meses. El edificio se ubica en otra de la zonas de expansión de la Comunidad de Madrid, en este caso en el municipio de Arganda del Rey.

Más de 1.100 casas en marcha

Con estos nuevos contratos, Ecisa -que solo construye, no promueve- consolida su actividad en el segmento residencial, donde está aprovechando la recuperación del sector inmobiliario para aumentar su actividad. En estos momentos ya tiene más de 1.100 viviendas en marcha en Alicante, Valencia, Pamplona o Madrid. Además de este último mercado, la compañía también busca nuevas oportunidades en otros destinos, como la Costa del Sol.

Por último, la compañía también ha conseguido hacerse con el contrato para la adaptación de la estación de Cercanías de Pozuelo para facilitar su uso a las personas con movilidad reducida. También se saneará la fachada y se sustituirá la cubierta y el techo interior. El presupuesto asciende a 900.000 euros.