La Sareb, la sociedad que se creó para gestionar el ladrillo de las cajas nacionalizadas, ha anunciado este martes la puesta en marcha de su propia promotora -Árqura Homes- con la pretende lanzar sus propios proyectos para rentabilizar los activos que tiene en cartera. En total, el también conocido como "banco malo" traspasará a esta nueva compañía solares y promociones en curso por valor de 811 millones de euros, en los que prevé invertir hasta 2.238 millones para sacar al mercado más de 17.000 viviendas en todas España, hasta el año 2027.

La mayor parte de estos proyectos se ubican en Andalucía, Madrid y Cataluña, pero se prevén promociones en casi todas las provincias. En el caso de Alicante, la Sareb anuncia la construcción de 204 casas, que supondrán una inversión de 22,8 millones de euros, de acuerdo con la información facilitada por la propia sociedad, que preside Jaime Echegoyen.

La nueva promotora se desarrollará bajo la figura de un Fondo de Activos Bancarios (FAB), un instrumento financiero ideado exclusivamente para Sareb y que opera como una joint venture. En la actualidad Sareb posee el 100% de Árqura Homes, aunque está previsto que fondos gestionados por Värde Partners tomen una participación del 10% una vez reciban la autorización de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE).

Del valor total de aportación de los activos traspasados, el 41% se corresponde con promociones en curso; el 29%, con suelo en desarrollo; el 27%, con suelo finalista; y el 3%, con construcciones que se encuentran paradas en la actualidad. La gestión de los activos correrá a cargo de Aelca, una de las promotoras de referencia del sector y que es propiedad de fondos gestionados por Värde Partners, una entidad de inversión global alternativa.

Según recuerdan desde la compañía, el lanzamiento del FAB se produce en el marco de la estrategia implementada por Sareb para optimizar el valor de una parte de su cartera de activos residenciales.

Al margen de esta iniciativa, la Sareb logró colocar el año pasado 687 inmuebles en la provincia el año pasado, por un valor de 55,5 millones de euros.