Pese a los vientos de ralentización de la economía, el sector del metal de la Comunidad Valenciana no parece tener grandes motivos de queja, en especial si tenemos en cuenta que su actividad productiva creció en el primer trimestre del año un 11,5%, casi cinco veces más que la del resto de España, y que en su rama industrial superó por primera vez los 100.000 empleos, según el informe de coyuntura que ayer hizo público Femeval, la federación de este sector que preside Vicente Lafuente.

El alza de la actividad productiva fue casi tres veces superior al 4,1% del primer trimestre de 2018, si bien respecto al período comprendido entre octubre y diciembre de ese año se registró una caída de 3,5 puntos. Por subsectores, el de material y equipo eléctrico y electrónico sigue en auge mientras que el de material de transporte «mantiene su tendencia de ligero ajuste».

En cuanto al empleo, la ocupación total en la Comunidad Valenciana se quedó a las puertas de los 200.000 puestos de trabajo. Concretamente, 199.771, con un crecimiento del 1,7% respecto al primer trimestre de 2018. Fueron 4.684 más que en el cuarto trimestre del año pasado. La actividad con mayor dinamismo fue la industria del metal, que superó por primera vez los 100.000 empleos al alcanzar la cifra de 104.671, de acuerdo con el citado informe.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones del metal valenciano iniciaron el año con un ligero incremento del 1,7% en términos interanuales. La valoración que las empresas valencianas hacen del metal se sitúa en una nota media positiva de un 6,4 sobre 10, frente al 6,9 del trimestre anterior. Aún así, es cuatro décimas superior al mismo período de 2018. Las expectativas de negocio de las mercantiles se mantienen sin variación con respecto al inicio de año, con un clima empresarial «totalmente neutral, ni positivo ni negativo». De un baremo de 100, las expectativas de negocio, inversión y empleo se sitúan en los 50 puntos.

Para el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, el sector metalmecánico «está tirando del carro» de la economía con «una fortaleza y madurez incuestionable» que le permite salir reforzado de las circunstancias geopolíticas y comerciales. Sobre los factores que limitan el crecimiento de la economía de la Comunidad, un 23% de las empresas apunta al alto nivel de paro, un 18% a los elevados costes laborales, la evolución negativa de las exportaciones recibe un 17% y un 12% la débil demanda interior.