La Cámara de Comercio de Alicante y Casa Mediterráneo han realizado esta mañana en un foro empresarial entre Alicante y Orán en el que han participado un centenar de empresarios de ambas zonas.

El programa de la jornada, que ha sido patrocinada por Banco Sabadell, ha propiciado un encuentro "B2B" (negocio a negocio) para facilitar el contacto entre las dos delegaciones. La de Orán, encabezada por Karem Cherif, presidente de la Cámara de Comercio de Orán, estaba compuesta por 40 empresarios de la región pertenecientes a los sectores Agroalimentario, Turismo, Servicios y exportación y Obra pública y construcción.

Asimismo, la jornada ha incluido un acto de bienvenida con la participación de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Alicante y Orán, Juan Riera y Karim Cherif, respectivamente, así como del director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta; el cónsul general de España en Orán, Álvaro Vermoet, y el cónsul de Argelia en Alicante, Nacer-eddine Belgacem.

El presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, ha recordado que Alicante y Argelia, y muy especialmente Orán, "están estrechamente vinculadas desde que a principios del siglo pasado muchos españoles decidieron establecerse en aquella zona. Un ejemplo de ese legado es que en Argelia más de 40.000 estudiantes de enseñan­za media aprenden español en la escuela gracias a más de 700 profesores de nuestro idioma".

Además, ha añadido que "España es el segundo cliente de Argelia, tras Italia, con 5.000 millones de dólares y una cuota del 12,15% y es el cuarto proveedor con un volumen de 3.530 millones de dólares, lo que supone una cuota del 7,65%. Eso convierte a Argelia en un socio fundamental para España, no sólo desde el punto de vista energético (es el primer suministrador de gas natural a España mediante dos gaseoductos), sino también como socio global con el que establecer un partenariado estratégico en bene­ficio mutuo en el seno del espacio euro-mediterráneo".

El cierre de la jornada ha corrido a cargo del embajador de España en Argelia, Fernando Morán, y de la embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi.