La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit público cierre este ejercicio en el 2% del PIB, dos décimas menos de lo que estimaba en caso de que se hubiese aprobado el proyecto presupuestario y gracias en parte al cierre de 2018, con lo que su estimación iguala el objetivo que se ha marcado el Gobierno para este año.

Así figura en el informe sobre presupuestos iniciales de las administraciones públicas en 2019, publicado este jueves por el organismo, que atribuye la revisión del dato al mejor comportamiento de la Administración Central, especialmente por una mejor evolución del Estado.

La AIReF ha explicado que en la distribución sectorial hay cierta compensación. Así, ha destacado que ha mejorado la previsión estatal y de la Seguridad Social, pero se ha producido un "deterioro moderado" en la previsión de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

De hecho, fuentes de la autoridad han asegurado que la dinámica de gasto en el caso de algunas comunidades autónomas es "más intensa" de lo que esperaban. En el caso de la Administración Central, ha habido una mejora del -1% al -0,6%, gracias a la mayor subida de los ingresos por cotizaciones sociales y a la liquidación del IRPF, que ha sido mejor de lo que se esperaba.