Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Conselleria de Innovación tendrá su sede en Ciudad de la Luz

Junto a la consellera y su gabinete, en el edificio estará el secretario autonómico y su equipo, así como el de la subsecretaría del área

Vista del complejo de Ciudad de la Luz, con el edificio en el que se emplazará la Conselleria al fondo. pilar cortés

La de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital es la primera conselleria que no solo tiene su sede fuera de València, sino que, además, está en Alicante. Por eso mismo su emplazamiento definitivo había despertado cierta expectación desde el principio. Hasta el extremo de que la propia consellera, la ilicitana Carolina Pascual, dijo hace apenas unos días que antes de agosto se conocería su enclave. Y así ha sido. El complejo de Ciudad de la Luz, con el que ya había venido especulando, ha sido finalmente la situación elegida y, en concreto, el edificio de apoyo a la producción número 2, según confirmaron ayer por la tarde fuentes del propio Consell.

De hecho, aunque aún no se ha cerrado la fecha definitiva para el traslado, la intención es que se haga efectivo con carácter prácticamente inminente, una vez que se cierren los últimos flecos. Además, la idea es que en esas instalaciones no solo estén la consellera y su gabinete, sino también el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan, y su equipo, e incluso se ha propuesto que también se localice allí la subsecretaría del área. Es más, lo que está previsto es que, a medida que se vaya creando la estructura de esta Conselleria, el personal vaya asentándose en esta nueva sede de la Administración autonómica.

Las instalaciones, que están en uno de los inmuebles que dan a la plaza de la escalinata del complejo, y, en concreto, en el central, están afectadas por las limitaciones que impuso en su día Bruselas, y que impedían cualquier actividad económica. No obstante, desde la Generalitat mantenían ayer que, al igual que ocurrió con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, no habría incompatibilidad alguna con las directrices establecidas por la Unión Europea: es función pública sin más. A ello se suma que esa localización no tiene un coste adicional para el Ejecutivo valenciano, y es un modo de rentabilizar una parte de un complejo que, oficialmente, costó 265 millones. En cualquier caso, no han sido las únicas variables que se han tenido en cuenta. A corto plazo, el departamento de Carolina Pascual será el encargado de gestionar el Distrito Digital, que, precisamente, tiene en Ciudad de la Luz una de las bases de las empresas que se han ido implantando, junto a las dependencias del Puerto de Alicante.

Uno de los emplazamientos con los que se especuló como nueva sede del departamento de Innovación fue la Casa de las Brujas, el edificio histórico más emblemático que el Consell tiene en la ciudad de Alicante, y que, actualmente, acoge la Dirección Territorial de la Presidencia en la provincia. Sin embargo, la falta de espacio hizo que se descartara esta solución. Eso sí, fue éste el escenario por el que se optó para el intercambio de carteras entre Carolina Pascual y Vicent Marzà, y la consellera hasta ha venido utilizando ese inmueble para las cuestiones más institucionales. Los condicionantes de la Casa de las Brujas, sea como fuere, es lo que llevó a que la Conselleria de Innovación arrancara de manera provisional, por lo que respecta a la prestación de servicios públicos, en la Torre Provincial, donde están localizadas las oficinas del Prop, y donde también está la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), aunque sin el contenido que se esperaba que tuviera este organismo en la provincia de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats