La economía española creció un 0,5% en el segundo trimestre de este año, dos décimas inferior a la registrada en el primer trimestre, al tiempo que recortó una décima su tasa interanual, hasta el 2,3%, según el avance trimestral de la Contabilidad Nacional publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual del 2,3% registrado en el segundo trimestre del ejercicio, la economía española acumula 22 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,5% se acumulan 23 trimestres consecutivos de alzas.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ya ha anunciado que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año, situada actualmente en el 2,2%, en el próximo cuadro macroeconómico.

Aunque no precisó en cuántas décimas se elevará la estimación, sí dijo que estará "en línea" con las revisiones realizadas por otros organismos. La Comisión Europea ha revisado dos décimas al alza la estimación de España para este año, hasta el 2,3%, mientras que el Banco de España la elevó hace unas semanas hasta el 2,4%.

Según los datos del INE, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,6 puntos, seis décimas inferior a la del primer trimestre, mientras que la demanda externa presentó una aportación de 0,7 puntos, cinco décimas superior a la del trimestre pasado.

El gasto en consumo final se incrementó un 1,7% respecto al mismo trimestre de 2018, tasa una décima superior a la del primer trimestre.

En concreto, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 1,7%, dos décimas más que en el trimestre pasado, mientras que el gasto en consumo final de las administraciones públicas presentó una variación interanual del 1,9%, una décima inferior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registró un crecimiento del 1,2%, inferior en 3,5 puntos al del trimestre anterior, al tiempo que la inversión en activos fijos materiales creció a una tasa interanual del 1,4%, lo que supone cuatro puntos menos que en el trimestre precedente.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuyó 0,9 puntos, pasando del 4,3% al 3,4%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento baja 8,8 puntos al presentar una variación del -1,5%, frente al 7,3% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimentó un crecimiento del 0,1%, con un incremento de una décima respecto al trimestre pasado.

Asimismo, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 1,7% respecto al segundo trimestre de 2018, lo que supone 1,7 puntos más que en el trimestre anterior, impulsadas por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (pasan del -2,1 al 1,6%), mientras que las exportaciones de servicios disminuyeron 2,7 puntos (del 4,8% al 2,1%).

Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja dos puntos (del 4,2% al 2,2%).

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios presentaron una variación del -0,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, dos décimas más que en el primer trimestre.

Esta menor bajada, según el INE, es el resultado de una menor variación interanual de las importaciones de servicios (pasa del 6,6% al 5,1%) y de las importaciones de bienes (del -2,1% al -1,5%).

Asimismo, el gasto de residentes en el resto del mundo aceleró nueve décimas su crecimiento interanual este trimestre, al pasar del 8,7% al 9,6%.

El PIB a precios corrientes aumentó a una tasa interanual del 3,3%, crecimiento similar al registrado en el primer trimestre, al tiempo que el deflactor implícito del PIB aumentó un 1% respecto al mismo trimestre de 2018, una décima más que en el trimestre pasado.

Incremento de 459.000 empleos en un año

Por su parte, el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación intertrimestral del 0,4%, tres décimas inferior a la registrada en el primer trimestre.

En términos interanuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,5%, tasa tres décimas inferior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 459.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Según el INE, la variación interanual del coste laboral unitario se situó en el segundo trimestre en el 2,1%.

Asimismo, la remuneración de los asalariados presentó un crecimiento interanual del 4,8% en el segundo trimestre, dos décimas inferior al del trimestre anterior.

Estadística atribuye este resultado al aumento del 2,9% del número de asalariados, cuatro décimas inferior al del trimestre precedente, combinado con una remuneración media por asalariado que se incrementa un 1,8%, frente al 1,6% del primer trimestre.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía creció un 1,5% en tasa interanual, siete décimas más que en el primer trimestre.

Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un crecimiento del 4,4%, frente al 5,9% del trimestre anterior.

Los datos publicados por Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 30 de septiembre.