Banco Sabadell ha puesto a la venta una cartera conformada por préstamos fallidos de particulares y pymes sin colateral inmobiliario de 900 millones de euros que espera cerrar a finales de año, según han informado fuentes cercanas a la operación a Europa Press.

El proyecto se llama "Vento" y está integrado por préstamos procedentes de Sabadell y de la CAM sin garantías.

La operación se encuentra en una fase muy incipiente. De hecho, aún no se han recibido ofertas. Lo habitual en estos procedimientos es que los interesados presenten ofertas no vinculantes y, posteriormente, formulen las firmes. Según las fuentes consultadas, la intención del banco es cerrar la venta de esta cartera antes de que finalice el año.

La entidad presidida por Josep Oliu continúa así con la limpieza de su balance, una estrategia que aceleró sobre todo el año pasado con el acuerdo de venta de la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria a Cerberus.

En julio de 2018, Banco Sabadell acordó la transmisión a Cerberus de activos "tóxicos" con un valor bruto contable de 9.100 millones de euros, que vendió por unos 3.900 millones de euros, mientras que este verano le vendió al fondo norteamericano otra de 342 millones de euros.

Poco después de decantarse por Cerberus para deshacerse de este tipo de activos, el banco catalán vendió a Axactor una cartera valorada en unos 900 millones de euros.

También firmó con Deutsche Bank y Carval Investor la venta de una cartera de créditos y activos inmobiliarios con un valor bruto aproximado de 2.124 millones de euros, al tiempo que el pasado mes de abril trasmitió a Intrum el 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios por 241 millones de euros.

Titulización de activos

Por otro lado, el Sabadell ha titulizado una cartera de préstamos al consumo con un valor neto contable de 1.000 millones de euros, cuya demanda ha triplicado el volumen de la operación, según ha informado la entidad.

El tipo de interés medio de esta operación es del 7,4% en la fecha de cesión y cuenta con una vida media de aproximadamente dos años, mientas que el banco ha asegurado que le generará una plusvalía de 80 millones de euros brutos y un impacto positivo total en la ratio de capital CET 1 'fully loaded' de unos 10 puntos básicos.

La totalidad de los bonos de titulización serán suscritos por inversores institucionales, nacionales e internacionales después de un proceso de 'bookbuilding'. En la operación, Deutsche Bank ha actuado como colocador único y como coordinador junto al propio Sabadell.

El cierre definitivo, sujeto a la suscripción y desembolso de los bonos de titulización emitidos por el fondo de titulización, supondrá la baja en balance de dichos préstamos. Como consecuencia, se liberarán activos ponderados por riesgo.