Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin noticias sobre la implantación del 5G en la provincia

La tecnología que revolucionará las comunicaciones sigue sin tener fecha para que pueda utilizarse en territorio alicantino

El representante de Vodafone en el foro celebrado en Alcoy. juani ruz

Todo el mundo habla sobre el 5G, la tecnología llamada a revolucionar las comunicaciones y la economía en el conjunto del planeta, pero en estos momentos sigue sin tener una fecha más o menos concreta de implantación en la provincia de Alicante. Así se puso de manifiesto ayer en un foro celebrado en Alcoy, en el cual se trataron las múltiples aplicaciones que este avance tendrá sobre las empresas.

La Cámara de Comercio de Alcoy acogió ayer, bajo el impulso de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), un foro informativo y de divulgación del 5G al que acudió medio centenar de empresarios de la comarca. Se trataba de resaltar la importancia que esta nueva tecnología, que tanta expectación está generando, va a tener para las empresas.

Antonio Álvarez, director de zona de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares de Vodafone, destacó que, en el actual contexto, «el que sobrevive es el que mejor se adapta al cambio», ilustrando con ello la revolución que va a suponer a todos los niveles la llegada del 5G. El responsable de la operadora subrayó que las principales ventajas que comportará esta tecnología con respecto al 4G son la velocidad, la baja latencia y la mayor capacidad, y que «cada empresa tiene que pensar qué le puede aportar cada uno de estos conceptos a la hora de incorporarla a su negocio».

Álvarez, en este sentido, señaló que el 5G «tiene aplicaciones múltiples», y puso como ejemplo los vehículos inteligentes, la teleformación, la logística o la construcción de ciudades inteligentes.

Sin embargo, y pese a la relevancia de esta tecnología, sigue sin haber fechas concretas para su implantación en la provincia de Alicante. El representante de Vodafone señaló que Europa va con retraso respecto a grandes potencias como Estados Unidos o Asia, y que en España ya se ha incorporado a modo experimental en una quincena de ciudades, entre las que se encuentra València.

La operadora, destaca, viene trabajando desde hace dos años en preparar la red, pero, aunque todo parece indicar que la implantación de la tecnología en la provincia será inminente, el caso es que por el momento no se puede avanzar ningún plazo.

El presidente de la Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat (Fedac), Natxo Gómez, subrayó la importancia que el 5G puede tener para las empresas, sobre la base de que «la alta velocidad y la baja latencia pueden mejorar los procesos productivos. Hay que pensar en qué se puede aplicar».

También intervino el atleta paralímpico Alejandro Marín, campeón de España en salto de longitud y en la prueba de velocidad de snowboard, que habló sobre su historia de superación tras el accidente por el que se le amputó una pierna a los 14 años. Un espíritu perfectamente extrapolable al mundo empresarial.

El foro fue inaugurado por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en su primera visita institucional a la ciudad. En ese marco subrayó que, «como provincia, debemos fomentar la innovación, las nuevas maneras de crear y el asociacionismo».

El alcalde, Toni Francés, destacó la apuesta de Alcoy por convertirse en una ciudad inteligente, mientras que Juan José Sellés, presidente de Uepal, señaló que este foro abre un ciclo que se desarrollará por toda la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats