La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y Confederación Valenciana de Empresarios (CEV) han reclamado hoy al Gobierno un conexión eficiente y rápida entre los corredores Mediterráneo y Cantábrico en una nueva jornada empresarial celebrada en Sagunto en la que han participado 150 directivos. El objetivo de esta jornada ha sido resaltar la importancia de la conexión del Corredor Mediterráneo y el Cantábrico-Mediterráneo, y los beneficios que conlleva esta unión en términos sociales, económicos y de cohesión territorial.

La cita ha comenzado con una bienvenida a los asistentes por parte de Vicente Boluda, presidente de AVE, que ha destacado que “las infraestructuras que son un elemento clave en el desarrollo social y económico de los territorios y en la cohesión de los mismos, no tienen por qué necesariamente pasar por el centro de España” .

Para terminar, ha trasladado tres cuestiones: En primer lugar, una reflexión sobre la relevancia de la sociedad civil y de su apoyo para el avance del Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. En segundo lugar, una petición de no bajar la guardia y seguir reivindicando dichas infraestructuras clave. Y en tercer lugar, una invitación a una cita ineludible: El gran acto empresarial por el Corredor Mediterráneo que se celebrará el próximo 28 de noviembre en Elche, donde cerca de 2.000 empresarios se darán cita.

Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo quien ha destacado qu: “La red ferroviaria valenciana, gracias al Corredor Mediterráneo, va a ser envidiada a medio plazo .” A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda “Cruce de Corredores y Logística”, en la que varios directivos han ofrecido su punto de vista destacando la importancia de llevar a cabo su conexión, dado el impacto económico y social que tendrían para el conjunto de España. Uno de los principales objetivos que se ha perseguido, es trabajar para que, en las infraestructuras en general, y las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios.

La mesa ha estado formada por Ricardo Barkala, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; José Miguel Chiarri, Coordinador de Compras de la División de Transporte Intermodal de Mercadona; Héctor López, Director de la planta de Sagunto de ArcelorMittal; Aurelio Martínez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; y Álvaro Sarriá, Director de la División Corporativa del Grupo Sesé.

El próximo 28 de noviembre en Elche (IFA) tendrá lugar un Gran Acto Empresarial, como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid y en 2018 en Barcelona en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española en defensa del Corredor Mediterráneo.