Hace tiempo que la innovación dejó de ser una apuesta por el crecimiento para convertirse casi en una obligación para la supervivencia. Generar nuevos recursos desde el trampolín que dibujan las nuevas tecnologías ya es más cosa del presente que del futuro, con independencia del ámbito o sector de implantación.

Un concepto, el de renovación, que empieza a ser irrenunciable en un ecosistema de máxima competitividad que se adentra de lleno en la infinita gama de posibilidades que brinda la evolución tecnológica.

Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Businnes School y considerado como el tecnólogo español más influyente, adelantó en su conferencia titulada «Futuro Digital, el mundo que viene» que «el impacto de la tecnología artificial va a ser equiparable a cuando la humanidad tuvo acceso al fuego o a la luz».

Dans dibujó la inimiente realidad con una clarividencia palpable, con coches que se conducen solos, paquetes entregados por drones, fábricas completamente automatizadas o tiendas en las que se podrá comprar sin pasar por caja, simplemente identificándose con el móvil. «La inteligencia artificial no sustituirá a las personas, pero las personas que entiendan la inteligencia artificial sustituirán a las que no la entiendan», advirtió.

Y es que la transformación que vive la sociedad es tal que, para Dans, se traduce desde «en cosas pequeñitas como en problemas geopolíticos comos los que enfrentan a EE UU y China». Hasta la «solución al cambio climático pasa por la adopción de la tecnología por parte de la sociedad», según el profesor del IE Businnes School, uno de los grandes gurús a la hora de analizar los cambios tecnológicos.

Dentro de este contexto cada vez más plausible y tangible para profesionales y usuarios, el Club INFORMACIÓNacogió ayer el foro «InnovAlicante: Claves de la Innovación en el desarrollo económico y social de la provincia de Alicante», un espacio para el coloquio con destacados profesionales de la agricultura, la sanidad y la formación que alumbró a los concurrentes con lo mucho que ya se ha hecho en estos sectores a nivel de innovación... y también con lo que queda por hacer.

Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, fue el encargado de abrir un foro organizado por Hidraqua y que fue aperturado por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien puso el acento en la importancia y la necesidad de colaboración entre el sector público y privado para que la innovación y el avance tecnológico alcancen su máximo esplendor.

«La innovación es un modo de vida, es un modo de estar. Hay que perseverar en el talento y brindar segundas, terceras y cuartas oportunidades», aseguró Mazón antes de brindar su «compromiso» y el de la Diputación con los proyectos innovadores de la provincia.

Innovación y agricultura

La primera de las tres mesas coloquios de las que constó el foro se adentró en la introducción y asentamiento de la innovación dentro del sector agrícola. Juan José Ruiz Martínez, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Juan Bautista Riera, presidente de la Cámara de Comercio; y Alfonso Sánchez, CEO de Planeta Huerto, radiografiaron el importante peso que ya juega la implantación tecnológica en uno de los sectores productivos más importantes de la provincia de Alicante.

Empezando por el aprovechamiento del agua a través de modernos sistemas de regadío o la maximización de la agricultura de producción, el rector de la UMH incidió en proyectos importantísimos ligados a la innovación y orientados a la agricultura, como los relacionados con la evaluación del suelo, la tecnología punta, la digitalización o la telemática. «Donde mejor se utiliza el agua es aquí, y eso es gracias a numerosas técnicas que contribuyen a la optimización de este recurso», señaló Juan José Ruiz Martínez.

Para Juan Bautista Riera, por su parte, «la innovación es un reto que tenemos delante». «Si no te actualizas, si no innovas, te quedas sin posibilidad de competir dentro del mundo global en el que vivimos», apuntó el presidente de la Cámara de Comercio.

Con 300.000 clientes y una facturación que ronda los 10 millones de euros, Planeta Huerto, una plataforma on line que ofrece técnicas de cultivo a través de su página web, se ha adentrado en pocos años en miles de hogares gracias al paraguas de la innovación y la evolución tecnológica.

Alfonso Sánchez, CEO de la compañía, amplió el prisma ofrecido por sus contertulios al asegurar que uno de los objetivos de Planeta Huerto es «convertir la agricultura en una herramienta educativa, de sensibilización», y que eso también «es innovación». «Un huerto es un símbolo, al final estamos hablando de sostenibilidad y de un estilo», añadió Sánchez.

Un mundo de posibilidades en la medicina

Uno de los ámbitos en los que se bosquejan mayores posibilidades de avance gracias a la evolución tecnológica es en el campo de la medicina, a nivel científico, y en el de los sistemas de atención sanitaria, tanto a nivel administrativo como en el de las relaciones establecidas hoy en día entre el médico y el paciente.

Carlos Fernández Llatas, «scientific coordinator» del grupo ITACA-SABIEN de la Universidad Politécnica de València, y Aurelia Bustos, oncóloga, ingeniera informática, doctora en inteligencia artificial y CEO de Medbravo, desgranaron algunos de los importantes proyectos en los que trabajan e incidieron en que aún queda mucho trabajo para «hacer una transición completa» entre la medicina actual y la que se vislumbra en muchas investigaciones científicas en las que la aplicación de la inteligencia artificial juega un papel fundamental.

La posibilidad de cruzar datos de miles de pacientes de todo el mundo en busca de tratamientos más adecuados, de asesorar a médicos del tercer mundo mediantes técnicas de predicción a las que ellos no tienen acceso o una eficiente gestión hospitalaria gracias a nuevos programas informáticos son solo la punta del iceberg de una revolución que, sin duda, redundará en una mejora asistencial a todos los niveles.

Conocimiento transversal

Otro de los ámbitos en los que la innovación se deja sentir desde hace tiempo es en el de la formación, como dejaron patente tanto Lluc Pejó, director de talento en Suez España y de la Escuela del Agua, como Olga Francés, gerente de la Fundación Parque Científico de Alicante.

«En la UA tenemos el reto de adelantarnos al futuro y que el talento que se genera pueda derivar en innovaciones», desveló Francés en su intervención. Mientras, Pejó destacó que «necesitamos profesionales que tengan un gran conocimiento en un campo específico, y conocimiento transversal para conectarlos». Es en este último punto donde entran en juego los avances tecnológicos. «El 80% de los profesionales hoy consultan en Google, cuando hace 20 años no existía», sentenció al respecto.