Una quincena de empresas del mármol de Alicante y de la Comunidad, bien agrupadas o a nivel individual, exponen estos días en la feria internacional Marmomac de Verona (Italia), el certamen de referencia del sector a nivel internacional. Con esta participación, la industria de la piedra natural "recupera representación y visibilidad que habíamos perdido en la feria", según subrayaba el presidente de la Asociación Mármol de Alicante, David Beltrá, desde el propio certamen italiano, que abrió sus puertas el miércoles y las cerrará este sábado.

Beltrá se mostraba satisfecho de esta participación, ya que la presencia en los certámenes era una de las inversiones que las empresas del sector habían ido reduciendo desde hacía cinco años, coincidiendo con la crisis exportadora de la piedra natural por el debilitación de sus mercados más tradicionales, tanto para el mármol en bruto como para las industrias de productos manufacturados, por la debilidad de China y los países árabes. "Y ahora recuperamos visbilidad y damos imagen de conjunto", añadía.

La participación agrupada de nueve firmas en el espacio denominado "Stone Gallery" es una de las iniciativas contempladas en el convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Competencia Empresarial (IVACE), dependiente de la Generalitat, y las Cámaras de Comercio, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según explicaba en una nota del propio Ivace. Además, cuenta con la colaboración de la patronal provincial del mármol. El sector realizó esta iniciativa agrupada en la pasada feria de Cevisama, que se celebra en Valencia, donde también hacía varios años que no estaba presente el sector. "Y queremos repetir la participación en las próximas ediciones de ambos certámenes", aseguró David Beltrá.

A la jornada inaugural del miércoles asistieron para apoyar a la industria autonómica del mármol el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, y miembros de la Cámara de Comercio alicantina.