Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell da aire a Fundesem: parte del pago de la renta del alquiler irá a obras en el edificio

La escuela de negocios ya abonó al Ivace 35.000 euros por el arrendamiento, pero el nuevo acuerdo permite invertir 60.000 en reparaciones

La sede de la escuela de negocios Fundesem, en una imagen de archivo. isabel ramón

La situación ha dado un giro de 180 grados en la escuela de negocios Fundesem Business School (FBS). Al menos, en ciertas cuestiones. Sin ir más lejos, por lo que respecta a las relaciones con la Conselleria de Economía y, por tanto, con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), otrora bastante tensas y en estos momentos bastante más fluidas. Hasta el punto de que el Ivace, como propietario del edificio en el que se emplaza la sede de Fundesem, y la propia escuela de negocios han acordado que la parte de la renta del alquiler del inmueble que se debía haber abonado este verano no se ingrese en las arcas de la Generalitat, sino que se destine a obras de mejora en las instalaciones. Una propuesta ésta que ya planteó la anterior cúpula hace algo menos de año y medio, sin mucho éxito por cierto, y que ahora parece que ha tenido más eco.

El convenio suscrito hace unos meses con el Ivace, y homologado por el juez a través de un auto, fijaba la renta anual de alquiler en 95.000 euros más IVA, y determinaba que el pago debía hacerse efectivo en el plazo máximo de 60 días a contar desde el 1 de junio. Sin embargo, el hecho de que no se hiciera mención expresa a que se trataba de días naturales llevó a las dos partes a interpretar que eran días hábiles. Eso posibilitó que los plazos se ampliaran hasta casi finales de agosto, tomando así la institución algo de oxígeno, y todo pese a que FBS hizo un primer pago por el arrendamiento en los últimos días de julio de, finalmente, unos 35.000 euros. Quedaban pues unos 60.000 euros, que son los que se ha acordado que se inviertan en obras de mejora en el edificio, en el que se han hecho pocas obras en las últimas tres décadas. Solo un dato: las reparaciones corresponden al Ivace, como propietario del inmueble, según el convenio.

La intención es que en una primera fase de destinen cerca de 40.000 euros al sistema de climatización, que lleva casi 30 años funcionando. A través de una encomienda de gestión, la escuela de negocios haría frente al coste de esa reforma, compensando así la parte correspondiente de lo que se adeuda por el alquiler. A partir de ahí, lo que se pretende es que la cantidad que resta se destine a otras actuaciones, tras valorar cuáles son las prioridades más acuciantes.

El objetivo, además, es que esta nueva vía de colaboración que se ha abierto no se agote en la anualidad de este año, sino que tenga continuidad en los próximos ejercicios. No en vano, desde Fundesem inciden en que el edificio tiene muchas necesidades en estos momentos, en buena medida porque no se han hecho actuaciones de entidad en los últimos tiempos. De hecho, el anterior equipo directivo cifró las obras que requerían las instalaciones en unos 465.000 euros, y se escudaba en un informe encargado al Colegio de Arquitectos. La última palabra, en cualquier caso, la tendrá la Conselleria de Economía. De momento, lo que sí que está claro es que el departamento de Rafa Climent ha optado por dar aire a Fundesem, algo que justifican en el hecho de que el nuevo presidente, Cayetano Sánchez Butrón, según destacan, tiene voluntad de cumplir y que el objetivo principal es que la escuela de negocios no sólo salga adelante, sino que sea una herramienta útil al servicio de los empresarios. Mientras tanto, desde la escuela de negocios ponen en valor la colaboración que están encontrando en la Conselleria de Economía.

Primer pago de 60.000 euros por la deuda pendiente

La deuda de Fundesem con el Ivace ascendía a 1,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2018. Tras el acuerdo homologado por el juez, la escuela de negocios debe pagar cada año 60.000 euros y en 2024 abonar lo que quede o presentar otra propuesta de refinanciación. Para el importe de este año, la institución firmó un pagaré que vencía esta misma semana, por lo que se provisionó el dinero hace unos días para que se hiciera efectivo el pago ya.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats