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Mustang absorbe sus dos filiales de retail y textil y pone el foco en Europa

La matriz ilicitana de calzado MTNG Europe Experience integra Forever Retail y WAU

Sede de Mustang en Elche Parque Industrial. antonio amorós

La empresa ilicitana de calzado Mustang acaba de registrar un movimiento societario por el que la matriz MTNG Europe Experience SL ha absorbido sus dos filiales: Forever Retail SL, dedicada a la venta de calzado por el canal online y físico, y We Are United (WAU), la firma valenciana de camisetas que la ilicitana compró en 2018. Desde la empresa, con sede en Elche Parque Industrial, restan importancia a este movimiento de integración o concentración, entre otros motivos porque, según aseguran, no responde a ninguna estrategia de ampliación. «No vamos a abrir más tiendas», reiteran.

No obstante, sí confirman que el objetivo, a partir de ahora, es conseguir «la mayor atracción de nuestro producto» y servirlo «con rapidez», con la misma agilidad que demandan los consumidores, dado que el mercado se mueve con a una gran velocidad, porque hay mucha competitividad. «Y tienes que tener el producto cuando el consumidor lo requiere», aseguraba Sergio Ros, consejero de la empresa.

Producto y momento adecuado

Igualmente, con esta operación, los hermanos Ros concentran sus marcas bajo el paraguas de la matriz para «poner el producto adecuado en el momento adecuado en tu canal», incluyendo el multimarcas, según señalaban fuentes de la compañía. Es decir, Mustang va a potenciar todas las fórmulas de venta de sus marcas. Conocidas y emblemáticas son Mariamare, línea de mujer, y Sixtyseven, de diseños con mucha personalidad tanto en calzado como en accesorios.

Y en lo que se refiere al comercio exterior, la compañía mantendrá su foco puesto en Europa, uno de sus principales destinos, después del nacional, que es su mayor mercado. Ya en 2017, la firma ilicitana de carácter familiar, se replegó en los mercados menos estratégicos y apostó por reforzarse en los que le resultaban más rentables, el territorio nacional y el europeo, en gran parte Francia. Mustang logró cerrar el ejercicio del año 2017 con una facturación algo superior a los 80 millones de euros, aunque abandonar algunas áreas menos estratégicas le supuso un mínimo descenso de la cifra total de ingresos de un 0,9%, según las informaciones publicadas por este periódico en abril, después de que el grupo depositara sus cuentas anuales consolidadas en el registro.

Objetivo 2019: afianzar

Con esta estrategia de control de costes, la ilicitana mejoró su resultado de explotación, que creció de 886.152 euros a los 918.212. No obstante, el resultado final sufrió los efectos del tipo de cambio en sus operaciones realizadas en dólares, lo que elevó los costes financieros. Así, el beneficio consolidado se situó en 215.662 euros, frente a los 840.757 del año anterior. Sin embargo, desde Mustang apuntan que este resultado ya dio la vuelta en 2018, tras haber adoptado medidas para mejorar la rentabilidad. Y de cara al cierre de este año, la empresa ilicitana cree que seguirá la línea que ya se tomó en 2018. «Las perspectivas son continuistas y de afianzar», añadieron las mismas fuentes de la empresa.

Cómo competir con los múltiples actores en la distribución

Tradicionalmente, los zapatos se compraban en una tienda física, las propias de las firmas o en las multimarcas. Pero la irrupción de la venta online vino a revolucionar a todos los sectores. Y al terreno de la distribución, también se han sumado en los últimos años «muchos actores», explicaba Sergio Ros, de Mustang. Es decir, que en tiendas, por ejemplo, de ropa se vende calzado. Un factor que ha venido a desestabilizar el sector tradicional. La receta para competir: «Tener mucha creatividad y servir el producto con rapidez», según Sergio Ros.

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