Hoy abre sus puertas en IFA la 42ª edición de Futurmoda que crece en expositores y en metros de ocupación, reuniendo a reconocidas firmas nacionales junto a empresas extranjeras, en una edición que apuesta por la tecnología y la ecología.

Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, inicia su andadura con muy buenas sensaciones superando el número de visitantes internacionales registrados en ediciones anteriores. A pesar de la situación general de la industria, las empresas del sector «luchan por mantener el tipo y consiguen competir con Italia», apuntó el lunes pasado durante la presentación de la feria en el Ayuntamiento de Elche, su presidente, José Antonio Ibarra. «En la Unión Europea nos va fenomenal», y en cuanto al certamen destacó que «crece cada vez con más expositores, consiguiendo una feria muy ilusionante y cada año con más gente».

El sector del calzado no ha parado de crecer en los últimos años. Así lo confirman los datos de producción de calzado a nivel mundial emitidos por la UNSD (División de Estadística de las Naciones Unidas) y Eurostat, publicados en el último informe Mundial del Calzado de 2019; alcanzando un total de 24.200 millones de pares, un 2,7% superior al 2017.

Con estos datos que no han parado de crecer, y que registran un crecimiento del 20,4% desde el año 2010, se espera que tanto el consumo, como la producción se mantengan positivas. La cuestión ahora es si España podrá mejorar aún más su posicionamiento industrial, productivo y comercial, ocupando actualmente el décimo y décimo sexto lugar tanto en exportaciones, como en producción de calzado a nivel mundial respectivamente; para lo cual se necesitan incentivos a la promoción y a la reindustrialización para poder mejorar aún más estos posicionamientos y generar mayores oportunidades de negocio y de empleo en un sector como el del calzado, a la cabeza del sector de la moda que representa el 1,9% del empleo total en nuestro país y donde el calzado y sus componentes mantienen el liderazgo.

En este contexto, Futurmoda sigue siendo un proyecto clave para apoyar, motivar e incentivar la comercialización y la promoción de los componentes para el calzado en España y en Europa, pues pocos países como el nuestro disponen de una industria de componentes tan fuerte y competitiva como la actual, reconocida a nivel mundial por la calidad de sus productos y el buen servicio que brindan sus empresarios a la industria manufacturera, motivando a la producción del calzado en nuestro país.

La feria

Para el director general de AEC y de Futurmoda, Álvaro Sánchez, «el enfriamiento de la economía nos ha llegado, y aunque la situación actual es compleja, lo tenemos que interpretar como una nueva oportunidad para reinventarnos». La feria «es un éxito» teniendo en cuenta que habrá 311 expositores, representando a 429 firmas. El 69% son españolas y el 31% extranjeras, de países como Italia, Portugal, Brasil, China, Alemania, Francia, Turquía, Holanda e India. Asimismo señala que «cada vez hay más expositores internacionales» y en esta edición se cuenta además con la maquinaria, que ocupa 2.500 m2. Se crece en un 1,5% en número de expositores y un 5% en número de marcas.

También destaca el número de visitantes, que a fecha de hoy son 3.398 los profesionales registrados, de diferentes nacionalidades, lo que pone de manifiesto «el potencial internacional de Futurmoda». Principalmente son de la Unión Europea (Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania), aunque también habrá una misión comercial de fabricantes colombianos, ya que se intentan buscar nuevos mercados.

Según declaraciones del presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, la feria «es imprescindible para todo el sector, tanto el del calzado, como de los componentes para el calzado, el español y el europeo. Por eso es necesario que tanto los empresarios, como las administraciones sigan participando y apostando por Futurmoda, pues la feria es de todos y todos necesitamos que siga creciendo tanto en calidad, como en cantidad de visitantes y expositores».

«En esta nueva edición, los visitantes de Futurmoda tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias en pieles, componentes, tejidos, suelas, adornos, productos químicos, envases y tecnología, además de los materiales ecológicos que cada vez toman un mayor protagonismo en la feria. En total Futurmoda ocupa la totalidad del espacio del pabellón 2 y esperamos con agrado que esta sea una gran edición para todos», señala el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra.

El alcalde de Elche, Carlos González, felicitó a la organización de Futurmoda por los buenos datos de expositores y visitantes y señaló que «el crecimiento del número de expositores extranjeros refleja el grado de internacionalización de una feria consolidada». Añadiendo que una «buena feria es el reflejo de un sector sólido y con fortalezas, que ha hecho bien los deberes ante la globalización, buscando también nuevos mercados». Concluyendo que «el sector es muy relevante y pieza clave en la economía local».

El sector

Desde AEC se reclama a las administraciones, tanto nacional como europea, que «piensen en los sectores productivos y apuesten por la reindustrialización». Para Álvaro Sánchez «el ideal es ser fuertes a nivel de la Unión Europea y operar con mercados y países donde se reconozca y exija un nivel de calidad alto o muy alto». En la actualidad el Sector Moda en España representa el 2,9% del PIB, supone un total del 9% de las exportaciones y a su vez representa el 4,1% del empleo total, asumiendo la importancia que tiene el calzado y los componentes para el calzado dentro del sector de la moda.

Foro de expertos

Futurmoda contará con un amplio programa de conferencias en el Foro de Expertos.

Green Planet, el espacio con productos ecológicos de Futurmoda

En Green Planet se concentra una amplia oferta de productos ecológicos respetuosos con el entorno. El director general de AEC y Futurmoda, Álvaro Sánchez, destaca que las empresas del sector «llevan años investigando y desarrollando este tipo de productos, que cada vez son más demandados por todos los consumidores».

En Futurmoda se podrán conocer las últimas novedades. Materiales diversos, entre los cuales destacan: los textiles 100% naturales, algodones, yutes, de fibras de hojas de piña y otros con poliésteres reciclados.

También textiles con Aloe Vera e iones de plata, algodones orgánicos, micro fibras ecológicas, textiles biológicos sustentados en la base de elementos sostenibles como las bacterias, agares, residuos de insectos, gelatinas, etcétera, generando un menor impacto ambiental y un mejor aprovechamiento.

Además, cintas, cordones y trenzados naturales y reciclados fabricados con materiales 100% ecológicos.

Igualmente, cauchos inyectados con PET provenientes de botellas recicladas del sistema de gestión integrado por Ecoembes, pieles de curtición vegetal, pieles veganas, pieles libres de cromo y metales pesados o planchas de EVA de vulcanizado reciclado.

Suelas, tacones y plantillas eco sostenibles y biodegradables fabricadas con materiales de origen vegetal procedentes del bambú, el arroz o el maíz.

Y además, colas y adhesivos con base acuosa sin disolvente y pinturas con colorantes al agua.

Conferencias de Futurmoda 2019

Hoy

«Información y apoyo a la internacionalización de la empresa», ICEX

«Requisitos técnicos en seguridad en el calzado», SOIVRE

«Requisitos del mercado global para el calzado en 2020», EUROFINS

«Optimización y Automatización de procesos, disminución de costes e incremento de la eficiencia productiva», (CTCR) Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

Mañana

«Digitalización de la producción de calzado y control de plantas», CLAVEi

«Venta online de calzado y soluciones tecnológicas para la obtención de la talla del pie», INESCOP

«Circular Fashion, concepto de economía circular en el sector del calzado y el textil», consultora SEN innova

«Tendencias Otoño Invierno 2020/2021 para hombre y mujer, confirmación de colores, formas y diseños», PROMOSTYL

Grupo Intacon presenta nuevas líneas de Microlining®, el forro sintético de altas prestaciones para el calzado

Grupo Intacon es una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector de los componentes de calzado. Basándose en la experiencia familiar durante décadas en el sector de los curtidos, esta empresa se ha especializado en forros para calzado y marroquinería. En este sentido, disponen de la gama más amplia de forro porcino en todas sus variedades, así como de origen vacuno y corderos.

Grupo Intacon cuenta con un importante stock permanente que les permite disponer al momento de cualquier artículo de sus colecciones. «Nuestro compromiso con el cliente está basado desde los inicios en ofrecer los artículos de la más alta calidad, acompañados del servicio y distribución mas eficiente», indican.

En esta edición de Futurmoda, Grupo Intacon añade nuevas líneas de Microlining®, el forro sintético basado en microfibra de ultima generación con las mas altas prestaciones para calzado y marroquinería.

La tecnología de Comelz permite digitalizar minuciosamente todo tipo de pieles

Controlar al 100% las existencias del almacén de pieles, saber el volumen almacenado y tenerlo clasificado por tipos, colores, proveedor, etc... Es decir, conocer en tiempo real, desde gestión central, el stock de pieles, no solo supone una importante ventaja tecnológica sino también económica, ya que repercute directamente en la reducción de costes por el considerable ahorro que significa su control.

La tecnología Comelz a través del digitalizador de pieles ESA NEK permite digitalizar minuciosamente todo tipo de pieles, colores y tamaños, obtener sus medidas reales, poder marcar con lápiz digital las diferentes áreas de calidad y defectos a evitar en el corte automático y su clasificación en una base de datos con información precisa de tipos, colores, proveedor, etc, en las mejores condiciones de eficiencia, comodidad y ergonomía.

En la industria de la piel los costes más significativos y difíciles de estimar son los de los materiales y ESA NEK, a través del software ST-Plus Leather y del poderoso nesting utilizado por las máquinas de corte Comelz, representa una importante revolución permitiendo un cálculo exacto y preciso de los consumos reales tomando directamente de un lado las pieles de la base de datos del almacén digitalizado y de otro los modelos de la base de datos del estudio de diseño CAD, mezclando piezas y tallas diferentes, optimizando así el consumo y proporcionando estimaciones y datos más reales para el cálculo de los costes de producción. Y todo ello en modo emulador visualizándolo en pantalla.

El dominio del proceso de producción, la eficiencia, versatilidad, alta productividad de las máquinas de corte y tratar con datos reales en tiempo real han permitido a Comelz desarrollar un programa único y superior a programas similares en el mercado.

La impresión de datos e informes y la exportación al PDM y a gestión central están garantizadas por los formatos estándar (XML, JSON, CSV). Y a su vez permite recibir geometrías de cualquier otros CAD (DXF) diferentes al potente Caligola4 de Comelz.

Todo ello permite a Comelz presentar y hablar ampliamente de «taller conectado» y «almacén digitalizado» por el constante flujo de información generado en tiempo real con datos reales hacia la gestión central en cuanto a consumos, tiempos, paradas, errores, pieles cortadas, operador, etc., con óptimos resultados constatados por todos sus clientes que, gracias a la eficiencia y eficacia lograda, les ha permitido tener un mayor control sobre el proceso productivo y aumentar su rentabilidad.

Adornometal Zapata presenta su colección de invierno 2020-21

Adornometal Zapata es una empresa ilicitana especializada en el diseño y la fabricación de adornos y aplicaciones -desde hebillas y trabillas hasta remaches, ojetes, y un largo etcétera- para calzado y marroquinería.

Esta empresa familiar, dirigida por los tres hermanos Zapata, Ana, Cristóbal y María, lleva más de 35 años en el mercado. Su dilatada experiencia y su filosofía basada en la atención personalizada y el servicio de calidad la convierten en un referente en el sector de complementos para el calzado.

Zapata se enorgullece de lanzar al mercado líneas de productos que no solo apuesten por las tendencias, sino que también las marquen, desde los artículos más básicos hasta los más sofisticados, elevando a la máxima potencia los conceptos de diseño, moda e identidad.

En esta edición de Futurmoda la empresa presentará artículos como ganchos, cadenas, punteras y taloneras metálicas, la tendencia marcada para este próximo invierno 2020-21.