Distrito Digital reúne por primera vez a los representantes de las comunidades técnicas más importantes de Alicante. El evento Tech Communities Day, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en la sede de Distrito Digitial, reunirá a más de 250 profesionales y empresas del universo digital. Los asistentes al encuentro tienen como objetivo fundamental compartir conocimientos y sobre todo poner en común el talento tecnológico que atesora la provincia de Alicante.

Una de las metas más importantes de este evento es la de dar a conocer a las empresas que se están estableciendo en Alicante las asociaciones y comunidades técnicas de profesionales que existen, y las posibilidades de formación que se ofrecen en ellas.

Por ello durante el encuentro, que tendrá lugar en el entorno del Distrito Digital, cada comunidad técnica tendrá la oportunidad de presentarse y ofrecer una charla sobre las cuestiones más importantes en las que cada una de esas firmas esté especializada.

Las temáticas de las exposiciones serán transversales para que se ajusten a los conocimientos de un perfil técnico medio sin que sea imprescindible atesorar una gran especialización concreta; por lo que cualquier profesional podrá participar y disfrutar de esta jornada formativa.

Además de la formación, la reunión ofrecerá una oportunidad única para realizar networking y que, tanto trabajadores como directivos puedan conversar y establecer lazos personales, profesionales y empresariales, que les ayuden a crecer y arraigarse al mercado digital de la provincia de Alicante.

Entre las comunidades que ya han confirmado su asistencia a esta jornada se encuentran Agile Alicante, principal colaborador en la organización del evento, AlcoiaComtatDevs, Alicante Frontend, ANBAN, BitUp, Cloud Levante, Databeers Alicante, GDG Alicante,Python Alicante, ReactAlicante, Software Craftsmanship Alicante, WordPress Alicante y Multitec UA.

Programación de Tech Communities Day el 25 de octubre

Programación de Tech Communities Day arrancará a las 9:00 horas de la mañana hasta las 14:00 horas, y estará dividida en pequeñas charlas técnicas en función del tema que sea dominio de cada comunidad, y en las que se informará además sobre qué actividades realizan y cómo formar parte o asistir a sus eventos. Una información, como ha indicado el director general de Distrito Digital, Antonio Rodes, cuyo horizonte está fijado en que “las empresas que se han instalado en los últimos meses en las distintas sedes de Distrito Digital tengan la oportunidad de conocer a todas las comunidades que conviven en la provincia; un paso más para que los diferentes actores que componen el tejido tecnológico de la provincia estén conectados y puedan retroalimentarse”.

En esta dirección, Rodes ha puntualizado que “el Consell presidido por Ximo Puig puso en marcha este proyecto con el objetivo de que la Comunitat Valenciana sea un referente europeo y mundial a nivel tecnológico y de innovación. Que todos los agentes se unan es la mejor forma de construir y hacer fuerza para que el proyecto prospere”. Rodes ha apuntado que “estamos convencidos que poner en contacto a las empresas con las comunidades tecnológicas es indicativo de crecimiento asegurado”.

AgileAlicante

AgileAlicante-Antigüedad:10 años

-Miembros: Más de 440 en el Meetup

-Actividad y objetivos: Su objetivo es difundir y practicar las metodologías ágiles en el desarrollo de software. En sus eventos enseñan y practican temas tan diversos como la gestión ágil de características de producto, Lean Startup, herramientas como kanban, frameworks como Scrum y también bajamos a nivel de código de programación haciendo algún codekata (prácticas cortas regladas en parejas) o hablando sobre código limpio.

-Actividades más destacadas: Organizaron junto con la asociación AgileSpain la Conferencia Agile Spain en diciembre 2018 en el IFA. 800 asistentes y ponentes de todo el mundo. También el Alicante University Day en 2015 con más 60 participantes entre estudiantes y profesionales en la Universidad de Alicante.

ANBAN, Asociación Nacional de Big Data y Analytics

ANBAN, Asociación Nacional de Big Data y Analytics-Antigüedad: 1 año

-Miembros: 50 socios

-Actividad y objetivos: ANBAN es una Asociación sin ánimo de lucro que nace con la misión de fomentar actividades relacionadas con los oficios de la analítica de datos; el Big Data, la Inteligencia Artificial... con el fin de aumentar el dinamismo del sector y asegurar el reconocimiento de valor.

-Actividades más destacadas: Formaciones, cursos, trainings y eventos relacionados con el BigData y Analytics, tales como: datawizards, SaturdaysAI alicante, SaturdaysAI Valencia, colaboraciones con escuelas de negocio relacionadas con IA, etc.

Cloud Levante/Aws Users Group Alicante

Cloud Levante/Aws Users Group Alicante- Antigüedad:2 años y medio

-Miembros: Más de 300 miembros

-Actividad y objetivos: Enseñar y divulgar los servicios de la nube de Amazon Web Services.

-Actividades más destacadas: Realización de eventos donde hablan de estos servicios. En ellos invitan a empresas para que les cuenten cómo usan el cloud, qué soluciones construyen y cómo desarrollan sus negocios en el cloud. También invitan a expertos, bien del propio AWS o personas que debido a su trayectoria pueden aportar algún valor a la comunidad. El objetivo es crear un marco de colaboración y comunicación donde se hable del cloud y sus soluciones.

Web.

GDG Alicante

GDG Alicante-Antigüedad: Enero 2018, 1,5 años

-Miembros: 726 Miembro

- Organizadores:

  • Jesus Llor @jesusllor
  • David Alfageme @dalfageme
  • David Albofalio @dalbolafio
  • Teresa Romero @TeresaRoGa7
  • Denis Mehmed
  • Emilia Mendez

-Actividad y objetivos: GDG Alicante es una comunidad de desarrolladores cuyo principal objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias acerca de las tecnologías de Google y otras muchas cosas.

-Actividades más destacadas:

WTM Woman TechMaker Alicante

Devfest Alicante

-Otros datos de interés:

https://www.meetup.com/es-ES/GDG-Alicante/

https://twitter.com/GDGAlicante/

Jesús Llor

La Ola Blockchain

La Ola Blockchain-Antigüedad: Mayo 2018 (1 año y 5 meses)

-Miembros: Más de 500 personas en sus diferentes redes sociales (Meetup, Twitter, Facebook, Linkedin)

-Actividad y objetivos: Crear eventos divulgativos y promover el uso de la tecnología Blockchain, fomentando la colaboración y las sinergias con otras comunidades y organizaciones públicas o privadas

-Actividades más destacadas: Aunque han realizado más de 17 eventos, se puede destacar La Ola Blockchain Alicante celebrada en enero 2019 en las instalaciones de Ulab y La Ola Blockchain UA celebrada en mayo 2019 en la Escuela Politécnica en la Universidad de Alicante.

Cabe destacar que utilizan el formato DAO (Descentralizada Autónoma Organización) como forma de organización y las herramientas que utilizarán para su organización son las de la comunidad.

MultitecUA

MultitecUA- Antigüedad: mayo 2018

- Miembros: 56 miembros a fecha de 3 de octubre de 2019

- Actividad y objetivos: MultitecUA es una asociación de estudiantes sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el de compartir su conocimiento entre todos los miembros de la comunidad. Su sede se encuentra en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

Como principales actividades, su asociación se caracteriza por la elaboración de proyectos tecnológicos: apps móviles, webs, videojuegos... Estos proyectos pueden haber sido propuestos por miembros de la asociación, la propia Universidad de Alicante o, en ocasiones, entidades o empresas externas. Otra de las actividades recurrentes en la asociación es la participación en competiciones y eventos tecnológicos y de programación, también conocidas como hackatones.

- Actividades destacadas: Desde la creación de la asociación hasta el día de hoy, sus miembros han ganado multitud de hackatones, dándose a conocer de esta forma por el circuito alicantino.

Sin embargo, toman esto como una lanzadera para poder realizar otro tipo de proyectos: la elaboración y puesta en marcha de una Gymkana tecnológica en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante les abrió camino para darse a conocer en otros ámbitos externos a las hackatones. A partir de ello han recorrido colegios, ferias y eventos con sus proyectos, entre los que destacan una ScapeRoom tecnológica y pequeñas pruebas con arduino para fomentar el sector tecnológico entre los más jóvenes, como pueden ser su "piano de limones" o el "Simón dice:", ambos realizados con tecnología arduino.

Python Alicante

Python Alicante-Antigüedad: 3 años

-Miembros: Usuarios de Python, principalmente de la provincia de Alicante. Estudiantes y profesionales que implementan el lenguaje de programación Python en su día a día. Les siguen entre unos 200 y 500 en las redes sociales.

-Actividad y objetivos: Sus actividades están dirigidas al aprendizaje del lenguaje y la cooperación entre los miembros de la comunidad. El objetivo principal de la comunidad es el ser el lugar de referencia de los usuarios de Python en la provincia, ser el foro de discusión y debate de cuestiones relacionadas con el lenguaje y ser el nexo de unión entre los miembros de la comunidad.

-Actividades más destacadas: La actividad destacada son los meetups organizados mensualmente. Esto son reuniones en las que un miembro de la comunidad imparte una charla sobre un tema de actualidad, de algún aspecto del lenguaje que ha descubierto durante su trabajo, o incluso de proyectos personales desarrollados en Python.

De esta manera puede recibir feedback por parte de los miembros de la comunidad, y encontrar una fuerte sinergia con el resto de compañeros. Además, al finalizar estas sesiones (unos 30 min), se continua con la reunión en un bar, dónde se aprovecha para que los miembros de la comunidad se relacionen en un ambiente más distendido. Además, se realizan otro tipo de actividades, como cursos de introducción/medios/avanzados al lenguaje, talleres, etc. normalmente para estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante y los miembros de la comunidad.

Recientemente la comunidad local de Python Alicante ha organizado junto con la asociación Python España el congreso nacional de Python (PyConES2019), que ha reunido a más de 850 profesionales del sector, que emplean Python como lenguaje de programación, en la Universidad de Alicante, batiendo récord de asistentes.

La comunidad de Python se caracteriza por ser una comunidad abierta y diversa, como ejemplo, en la PyConES se contó con intérpretes de lengua de signos, una ludoteca para ayudar a las madres y padres y que pudieran asistir al congreso con sus hijos, o la existencia de un código de conducta para asegurar que todas las personas se sienten incluidas sin distinción de ningún tipo.

- Enlaces:

Twitter

Telegram

MeetUp -

Correo: pyalicante@gmail.com

Software Crafters Alicante

Software Crafters Alicante

  • Antigüedad: 3 años y medio, el primer evento fue en mayo de 2016
  • Miembros: 600 miembros
  • Actividad y objetivos: Se reúnen mensualmente con la excusa de una charla o taller. Estos encuentros tienen como denominador común la difusión de prácticas que promueven la calidad en el desarrollo de software. Entre las temáticas que tratan destacan: testing, código limpio, arquitectura o gestión de código legado. Su propósito es ser un punto de encuentro donde los desarrolladores intercambien conocimiento y experiencias.
  • Actividades más destacadas: El año pasado organizaron el Global Day of Coderetreat en Alicante. Más de 20 programadores decidieron pasar con ellos un sábado entero para practicar los fundamentos del diseño de software lejos de la presión del día a día en el trabajo.