Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BBVA Research aboga por cambios graduales en el sistema de pensiones

El responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech, participa en una jornada que organizó el Colegio de Economistas y el de Abogados de Alicante

Doménech, en el centro, junto a Gally y Menargues. jose navarro

Como un «pilar básico del sistema del bienestar» definió el sistema de pensiones Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, que ayer ofreció en Alicante una conferencia titulada «Propuesta para la mejora de las pensiones», organizada conjuntamente por el Colegio de Economistas y el de Abogados de Alicante. Durante su ponencia, celebrada en el salón de actos de las instalaciones municipales de Puerta Ferrisa, el experto incidió en la idea de que como es un pilar básico del bienestar, «queremos preservarlo», pero consideró que se deben afrontar «reformas graduales que adapten el sistema a los cambios de la sociedad, tanto demográficos, como económicos y sociales», apuntó.

El también catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, en este sentido, descartó que los cambios deban realizarse de forma radical, para que no pongan en peligro el sistema y tampoco comulgó con los «mensajes catastrofistas». Doménech aseguró que si se hacen cambios «graduales adecuados, serán efectivos y el sistema será viable y sostenible», a lo que añadió que, «y si es sostenible, será suficiente». En este sentido, se inclinó más por acercarse a la línea de las reformas que Suecia inició en los años 90 «con éxito» de sostenibilidad, frente a otras como las de Grecia o Portugal. Estas fueron algunas de las ideas expresadas por el experto durante su intervención. Rafael Doménech fue presentado por el presidente del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Mernargues, y el vicedecano del Colegio de Abogados de Alicante, Ignacio Gally.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats