El Banco Sabadell registró un beneficio de 783 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre, lo que supone más que triplicar la cifra que consiguió en el mismo periodo del año pasado, cuando las ventas de carteras inmobiliarias y los problemas en la transición informática de su filial británica hundieron los resultados hasta los 248 millones de euros.

De esta forma, como ya avanzó la entidad presidida por Josep Oliu, el banco con sede en Alicante recupera la normalidad en la generación de resultados e incluso mejora las cifras de 2017, cuando sumó 654 millones. Además, la entidad ha anunciado que distribuirá un dividendo de 0,02 euros brutos por acción a pagar en acciones de autocartera, que se abonará el próximo 24 de diciembre.

Según la información que el Sabadell ha remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del negocio bancario, lo que incluye margen de intereses y comisiones netas, muestran un crecimiento sostenido con un aumento interanual del 1,6% a nivel grupo, y en términos trimestrales se mantienen estables y crecen a tipo de cambio constante un 0,6%.

Menos margen, más comisiones

Eso sí, la evolución de los distintos epígrafes fue muy distinta. Así, el margen de intereses descendió un 1,1%, hasta los 2.712 millones de euros a cierre de septiembre, por la aplicación de la normativa internacional de información financiera 16, relativa a arrendamiento, y los menores tipos de interés a largo plazo, de acuerdo con las explicaciones de la entidad. Por el contrario, las comisiones netas han crecido un 9,1% interanual impulsadas por las comisiones de servicios, el total de costes se ha situado en 2.367 millones y el total de dotaciones y deterioros asciende a 568 millones.

En cuanto al nivel de solvencia, Banco Sabadell ha alcanzado una ratio 'CET1 fully loaded' en el 11,4%, y la ratio 'CET1 phase in' llega al 12,1%, de modo que la entidad mantiene su objetivo de cerrar el ejercicio 2019 con una ratio de capital 'CET1 fully loaded' de, como mínimo, el 11,6%.

Menos activos problemáticos

El saldo de activos problemáticos asciende a 7.424 millones de euros a cierre de septiembre, de los que 6.391 millones corresponden a activos dudosos y 1.032 millones a activos adjudicados, lo que supone una reducción en el año de 855 millones de euros, y destaca en el trimestre la reducción de 829 millones de euros, principalmente por la venta de carteras.

En agosto, Banco Sabadell acordó la venta de una cartera de activos inmobiliarios denominada 'Rex' a una filial de Cerberus, participada en un 80% por el fondo y en el 20% restante por el banco, con un valor neto contable conjunto aproximado de 342 millones de euros y un precio de compraventa de la operación de 314 millones.

La ratio de morosidad se sitúa en el 4,08%, frente al 4,50% del año pasado, y si se aísla la operación de titulización de préstamos al consumo por 1.000 millones de euros realizada en septiembre, la ratio de mora queda en el 4,05%.

Crédito

El crédito vivo cierra el tercer trimestre de 2019 con un saldo de 140.901 millones de euros y presenta un crecimiento interanual del 0,5% debido a la titulización de préstamos al consumo realizada en*el trimestre, mientras que excluyendo el impacto de la cartera bajo el EPA de CAM y la titulización, el aumento es del 2,5% interanual.

En cuanto a otras magnitudes del grupo, los recursos de clientes en balance se sitúan en 142.416 millones (+5,4% interanual), y los de fuera a 43.689 millones -manteniéndose estables-, y los recursos gestionados totalizan 210.201 millones, lo que supone un aumento interanual del 2,5%.

Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 115.130 millones de euros, un 8,1% más interanual y un 1,3% más intertrimestral, mientras que los depósitos a plazo totalizan 27.647 millones.

El banco ha destacado que la actividad de captación de empresas y particulares ha sido "intensa", con un total de 325.922 altas, y por segmentos, el grupo ha captado 253.208 nuevos clientes particulares y 72.714 empresas.

Ayuda por la DANA

Por otro lado, durante el pasado trimestre Banco Sabadell llegó a un acuerdo con la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia Segunda del Consell y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, para ceder 22 viviendas en esta zona, por un período de tres años, con el fin de apoyar a los afectados por el temporal en la Comunidad Valenciana.

Este acuerdo permite atender necesidades habitacionales de los municipios que más han sufrido las consecuencias de la gota fría, en concreto a familias de Almoradí, Dolores, Callosa de Segura y Orihuela.

Banco Sabadell manifiesta su solidaridad con los afectados por el temporal y suma así acciones alineadas a la adhesión a los Principios de Banca Responsable suscritas por la entidad recientemente en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En cuanto a TSB, la filial británica de Banco Sabadell, presentará el 25 de noviembre en Londres su nuevo plan director y sigue mejorando su actividad de negocio.

Así, los recursos de clientes en balance presentan un aumento del 2,1% interanual y del 1,5% en el trimestre apoyado en el crecimiento de las cuentas a la vista, y la inversión crediticia muestra un crecimiento del 0,9% interanual y del 2,8% en el trimestre por el elevado volumen de solicitudes recibidas, lo que se tradujo en mayores formalizaciones.