La seguridad industrial afecta a particulares y empresas todos los días. Cada día utilizamos instalaciones (ascensores, calderas de gas, instalación eléctrica, puertas automáticas...) afectadas por normativa reglamentaria que vela por la seguridad de las personas y de las cosas.

Por ello, se ha puesto en marcha un plan de acción para la promoción de la seguridad industrial, una campaña subvencionada por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball y con la colaboración de FEMPA, entre otras entidades.

El objetivo de este Plan es promover el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de seguridad industrial en todo tipo de instalaciones, buscando la implicación de todos los agentes que intervienen en el proceso de cumplimiento de la normativa de seguridad industrial (proyectistas, instaladores, mantenedores, organismos de control y Administración), hasta llegar a los propios consumidores y usuarios y titulares de las instalaciones.

¿A qué tipo de instalación nos referimos?

1. Puertas industriales, comerciales y garajes

2. Puertas automáticas peatonales

Los fabricantes de puertas deben cumplir con los requisitos de seguridad establecidos en la normativa europea, según normas UNE.

Las puertas suministradas por los fabricantes deben ser instaladas por profesionales que aseguren que estas mantienen los requisitos de seguridad con los que fueron diseñados y fabricados.

Puesta en marcha de la puerta. Medidas de seguridad

El instalador debe verificar que los parámetros que garantizan la seguridad de uso de las puertas con válidos:

  • Dimensiones de la puerta
  • Comprobaciones eléctricas
  • Comprobaciones fuerza del motor
  • Ubicación de fotocélula

Mantenimiento de la instalación

Las puertas requieren de la realización de operaciones de mantenimiento por empresas competentes, con el objetivo de asegurar en el tiempo su correcto funcionamiento, su seguridad de uso y su vida útil.

¿Qué documentación debe poseer el titular de la puerta?

1. Etiqueta de Marcado CE sobre la puerta, de forma visible

2. Declaración de conformidad del fabricante de la puerta

3. Libro de uso y mantenimiento entregado por el instalador de la puerta

4. Actas de mantenimiento periódico e por empresa competente

El titular o propietario de la puerta es el responsable último de que todo esto se cumpla.

Más información en su web.