Liberbank obtuvo un beneficio neto atribuido de 96 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 10,9% respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo del ejercicio precedente.

La entidad ha explicado que el resultado del ejercicio ha sido inferior a los 108 millones de euros alcanzados entre enero y septiembre de 2018 debido a la menor contribución de resultados extraordinarios y de los procedentes de operaciones financieras (ROF).

En concreto, el apartado de 'otros resultados de explotación' registró una aportación negativa a la cuenta de 37 millones de euros, un 165,8% más que en septiembre de 2018, cuando se observaron ingresos de carácter extraordinario, mientras que las operaciones financieras se redujeron un 41%, aportando 21 millones de euros.

Respecto al negocio, el margen de intereses se elevó un 3,2%, hasta los 346 millones de euros, debido al crecimiento de los ingresos por intereses y a la reducción de costes, mientras que las comisiones netas alcanzaron los 135 millones de euros, lo que supone un alza del 0,8%. En este sentido, destacó el comportamiento de los seguros y los fondos de inversión.

De este modo, el margen bruto se situó en 498 millones de euros hasta septiembre, un 4,8% inferior al de los nueve primeros meses de 2018. Liberbank ha indicado que continúa avanzando en su estrategia de contención del gastos de administración, que se redujeron en un 3% a pesar de que los costes laborales se elevaron en un 1,3%.

La dirección de Liberbank comunicó recientemente a los sindicatos su intención de recortar entre 2020 y 2022 los sueldos de los empleados que estén por encima de lo recogido en el convenio colectivo y de suprimir algunos beneficios sociales, pero sin que ello implique ningún despido. Este mismo martes se celebra la próximo, reunión dentro del periodo voluntario de negociación.

El balance se expande un 7,5%

El tamaño del balance creció un 7,5%, hasta los 42.075 millones de euros, debido a un aumento de un 4,8% de los recursos de clientes, y de un 8,6% del saldo vivo de inversión crediticia productiva. Esta expansión destaca después de la reducción sufrida en el balance de la entidad a raíz de la crisis financiera y el plan de reestructuración.

Por un lado, los recursos en balance, fundamentalmente los depósitos a la vista, alcanzaron los 17.380 millones de euros, al tiempo que los de fuera de balance, como los fondos de inversión, alcanzaron los 3.500 millones de euros.

De su parte, el saldo total del crédito productivo se situó en 23.786 millones de euros. La entidad de origen asturiano ha destacado este comportamiento a pesar de que aún predomina el proceso de desconsolidación.

La cartera crediticia productiva acumula diez trimestres consecutivos de crecimiento debido al "elevado y sostenido" incremento de formalizaciones de nuevas operaciones. La nueva producción crediticia registró un incremento del 11,9%, con una cifra total de 5.026 millones de euros.

Limpieza del balance

Liberbank situó su tasa de mora en el 3,86% en septiembre, lo que supone una disminución interanual de 2,3 puntos porcentuales, por lo que el volumen de activos dudosos se situó en 954 millones de euros, tras disminuir en el último año en 482 millones de euros.

Asimismo, realizó ventas de adjudicados por 370 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone reducir la cartera de 'tóxicos' en un 5,4% en el trimestre y que en términos interanuales se alcance una caída del 23%.

"La capacidad de transformación del balance y su saneamiento se refleja en que el volumen de activos improductivos (NPAs) se ha reducido en un año en casi 1.000 millones de euros y la ratio en 4,2 puntos porcentuales, bajando hasta el 9,8%", ha precisado el banco.

"Sólida" posición

Liberbank alcanzó un nivel de Capital de Máxima Calidad (CET 1 Common Tier 1) del 14,5% en el tercer trimestre de 2019, una ratio de Capital Nivel 1 del 14,5% y una ratio de Capital Total del 16,1%.

La generación orgánica de capital ha supuesto un incremento de 95 puntos básicos en el último año del CET 1 'fully loaded' --que mide la solvencia de un banco--, hasta situarse en el 13,02%.

En cuanto a la liquidez, Liberbank ha asegurado que mantiene una "sólida" posición, reflejada en la financiación del crédito con depósitos minoristas, que se situó en el 97,7%; en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), con un nivel del 219%; y la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), que alcanzó el 118%.