Un 54% de las peuqeñas y medianas empresas europeas con derechos de propiedad intelectual asegura que su registro ha repercutido positivamente en su actividad, según refleja una importante encuesta a escala de la Unión Europea sobre pymes y propiedad intelectual que hoy ha publicado la Oficina de propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), agencia descentralizada de la UE.

Entre los efectos positivos del uso de esta herramienta, los encuestados destacan que beneficia a la mejora de la reputación y la credibilidad, así como al aumento de la facturación y las perspectivas de ampliación del mercado.

Pese a ello, la encuesta también refleja que casi cuatro de cada diez pymes señalan que el desconocimiento de los derechos de propiedad intelectual, como las patentes, las marcas y los dibujos y modelos, les ha impedido obtener la protección en materia de propiedad intelectual que necesitaban.

Según el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, "las pymes son agentes clave en la economía de la innovación, y la propiedad intelectual ayuda a proteger sus valiosos activos empresariales. Nuestra encuesta pone de relieve que el 61% de las pymes consideraría la posibilidad de proteger la propiedad intelectual, si entendieran mejor de qué se trata, y nuestra tarea, a través de nuestro próximo plan estratégico, consiste en ofrecerles las herramientas y los servicios necesarios para ello."

Por otra parte, es el acceso a la financiación el que suele figurar como uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las pymes. Sin embargo, solo el 21% de las pymes con derechos de propiedad intelectual registrados ha valorado sus activos profesionalmente, y un porcentaje todavía menor (13%) ha intentado movilizar financiación utilizando eestos derechos.

Evitar la copia y reforzar la seguridad

Según el estudio, las tres motivaciones principales para que las pymes registren estos derechos son evitar la copia por parte de la competencia (59%), reforzar la seguridad jurídica (58%) y mejorar la imagen y el valor de la empresa (36%). Asimismo, las nuevas oportunidades de colaboración con otras empresas (17%); el aumento del empleo (15 %) y una mayor rentabilidad (12%) también figuran entre los efectos de estímulo que valoran las empresas, al igual que subrayan los beneficios de unas perspectivas empresariales reforzadas a largo plazo (11%) y de un acceso más fácil a la financiación (8%).

Apoyo a las pymes

El apoyo a las pymes es crucial para una economía fuerte, ya que este tipo de empresas son esenciales para la creación de empleo y el crecimiento económico. Emplean a dos de cada tres trabajadores y aportan el 57% del valor añadido en la Unión Europea.

La propiedad intelectual desempeña un papel fundamental en la promoción del crecimiento sostenible, ya que proporciona, a quienes invierten tiempo, esfuerzo y dinero en innovación, un mecanismo para protegerla y beneficiarse de la misma, destacan fuentes de la EUIPO.

El informe que se publica hoy es la segunda de la serie Cuadro de indicadores sobre pymes en materia de propiedad intelectual. La primera la publicó la EUIPO en 2016. La encuesta se ha realizado entre microempresas, pequeñas y medianas empresas en los 28 Estados miembros de la UE en una serie de actividades y sectores económicos.