Los socios del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) se reunieron ayer con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad , Arcadi Espada, en la Institución Ferial Alicantina (IFA) para trasladarle sus inquietudes en materia de infraestructuras, toda vez que hoy el Consell aprueba el borrador de Presupuestos. El presidente de Ineca, Rafael Ballester, trasladó al conseller la necesidad de aprobar programas de inversiones plurianuales, obligatorios para las administraciones implicadas (Estado, Generalitat y ayuntamientos) y que en los mismos se reflejen acciones concretas «con un sentido estratégico, al margen de coyunturas políticas».

Ballester también incidió en la necesidad de incorporar en los distintos planes de actuación territorial «una estrategia de movilidad sostenible para lograr un territorio socialmente cohesionado, además de reducir las emisiones de CO2». Entre las propuestas planteadas que el «lobby» alicantino considera «imprescindibles» se encuentran la mejora de la comunicación del litoral sur y norte de Alicante desde y hacia el aeropuerto; modernizar la conexión del eje ferroviario Alicante-Elche-Murcia y conectarlo con equipamientos estratégicos (aeropuerto, IFA, Elche Parque Empresarial, AVE, universidades); apostar por el Tren de la Costa y reflejarlo en los planes territoriales. Igualmente, Ineca insistió en reforzar la estrategia de movilidad eléctrica, «que en un territorio como el nuestro, está llamada a cumplir un papel muy relevante en la década 2020-2030».

Celeridad en los programas

Desde Ineca se pidió, asimismo, celeridad en los programas estratégicos en esta materia, en territorios como las áreas funcionales de Alicante y Elche, o la Vega Baja. «No hay que esperar a la aprobación de planes con una tramitación lenta y ardua, sometidos a importantes tensiones sociales y políticas, para actuar», dijo Ballester, quien, al mismo tiempo, consideró que es fundamental la potenciación de los espacios económicos, ateniendo sus particularidades, al igual que introducir la estrategia de sostenibilidad ambiental y cambio climático en los planes. «Y siempre de la mano de los agentes e instituciones implicados», subrayó

El conseller Arcadi España, por su parte, no avanzó mucho de las actuaciones previstas, dado que hoy se presentan los Presupuestos. Sí dijo que había que «hacer infraestructuras, pero de forma diferente a como se hacían en el pasado». Y, aunque sin desvelar mucho, también aseguró que «vamos a impulsar el plan de acción territorial para la Vega Baja, que nos puede servir de instrumento fundamental para minimizar en el futuro impactos como los del episodio de la DANA».