Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porta: «Muchos empresarios han hecho ya los deberes ante los retos del calzado»

El eldense, responsable de Unisa Europa, sustituyó en 2014 al ilicitano Juan Perán, de la firma Pikolinos, en la vicepresidencia de Inescop

Antonio Porta, tras la reunión con el conseller de Industria. ÁXEl ÁLVAREZ

El conseller de Industria se ha desplazado esta semana a Elda para abordar la precaria situación por la que atraviesa el sector calzado en la ciudad. Rafael Climent se reunió con las aparadoras, los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento y una representación del ámbito empresarios de la que formó parte Antonio Porta.

P ¿Cómo está el sector zapatero en Elda?

R Depende de quien opine da una visión u otra. En estos momentos Elda está un poco nerviosa por los comentarios acerca de una compañía -en alusión a Stuart Weitzman- que verdaderamente son muy especulativos.

P Entonces ¿todo está en orden?

R Bueno, hay un cambio grande en el sector respecto a los gustos de la moda y la industria, en general, se tiene que adaptar y modernizar, lo que requiere inversiones y por eso es por lo que el conseller esta aquí, para ver qué capacidad tiene de ofrecer ayudas.

P ¿Pero hay compromisos?

R Verdaderamente este Gobierno -el de la Comunidad Valenciana- ya ha ayudado al sector en los últimos cuatro años y, de hecho, desde Inescop se han notado mejoras grandísimas tanto en comunicación como en ayudas efectivas y en vinculaciones hacia proyectos. Es un Gobierno que se ha metido de lleno en mejorar los polígonos y desde que llegó ha cuidado mucho la parte industrial.

P ¿Han hablado de cantidades?

R La cuestión de qué cantidad de dinero disponen depende de los presupuestos, y hasta que no mejore el presupuesto general de la Comunidad Valenciana el dinero que tienen es muy limitado. Por eso, otra de las cosas que necesitamos es que haya ya un Gobierno central que le transfiera más fondos a nuestra Comunidad.

P En la ciudad hay pesimismo respecto al futuro de su principal motor económico...

R En la industria del calzado no creo que haya que ser tan pesimistas. Lo que sí hay que estar dispuestos es a volver a invertir y adaptarse a las nuevas circunstancias del sector. Hay que invertir en digitalización, en nueva maquinaria, en modernizar los procesos de fabricación y en los nuevos sistemas de venta, que hoy en día se hacen de una manera radicalmente distinta. Por eso reclamamos que los polígonos estén dotados de fibra óptica.

P ¿Qué futuro le espera al sector?

R Yo pienso que continuará avanzando y ojalá los rumores que corren en Elda sobre esa compañía no sean tan dramáticos. Pero tampoco se le puede echar toda la culpa al Gobierno. También hay que ver lo que estamos haciendo los empresarios.

P ¿Cree que han actuado mal?

R Hay muchos tipos de empresarios. La mayoría ya ha hecho los deberes ante los nuevos retos del calzado. Han invertido mucho y tienen fábricas modélicas totalmente digitalizadas. También han apostado por crear marca, por abrir cadenas de tiendas e impulsar el comercio on line. Estos son la mayoría de los empresarios pero hay otros que, obviamente, no han hecho los deberes.

P ¿Y la industria auxiliar del calzado cómo se encuentra?

R Lo cierto es que no es tan difícil trabajar el calzado en la provincia porque hay una industria auxiliar fortísima. Tanto Elda como Elche cuentan con las mejores empresas auxiliares del sector y, de hecho, son tan buenas que no solo nos venden a nosotros sino también por medio mundo como México, Alemania y China.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats