El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.732 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 35% menos que un año antes, tras dotar 2.448 millones, principalmente, por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido, debido al Brexit.

Esta dotación de 2.448 millones, además de incluir el impacto por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido (1.491 millones), incorpora también una provisión adicional por los seguros de protección de pagos (PPI) también en el Reino Unido (103 millones), y otros cargos (40 millones de euros).

A esta cantidad también se suman los cargos por valor de 814 millones anunciados en el primer semestre, principalmente por costes de reestructuración en España y Reino Unido.

El pasado 24 de septiembre Santander ya anunció que asumía un deterioro de 1.500 millones de euros en el fondo de comercio de su filial británica, Santander UK, como consecuencia de la presión regulatoria, la mayor competencia y la incertidumbre sobre el impacto en la economía por el Brexit.

Como consecuencia de los cargos asumidos en el tercer trimestre (1.634 millones), el beneficio neto entre julio y septiembre cayó un 75%, hasta 501 millones.

No obstante, y según ha explicado Santander en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se excluyen todos los cargos asumidos durante el año, el beneficio neto hasta septiembre alcanza 6.180 millones de euros, un 2% más.

Asimismo, Santander ha explicado que pese a estas dotaciones, el beneficio ordinario se situó en 2.135 millones en el tercer trimestre.

Esto supone el mayor beneficio ordinario desde hace casi una década, tal y como ha destacado la presidenta del Santander, Ana Botín, que se ha mostrado confianza en alcanzar los objetivos marcados a medio plazo, incluido la rentabilidad ordinaria sobre el capital tangible o ROTE de entre el 13% y el 15%.

A cierre de septiembre, el Rote alcanzó el 11,9%, según ha indicado Santander en una nota, en la que ha puesto en valor la diversidad geográfica del grupo.

Por zonas geográficas, Europa contribuyó con un 46% al beneficio ordinario del grupo; América del Sur, un 38%, y Norteamérica, un 16%.

Brasil volvió a ser el país que más aportó, con un 29% del total del beneficio ordinario, seguido de España (15%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (10%), México (8%) y Estados Unidos (8%).

En Brasil, el beneficio ordinario atribuido acumulado hasta septiembre alcanzó 2.249 millones, el 16,4% más; y en España, 1.185 millones, el 3,3% más; mientras que en Reino Unido cayó el 19,1%, hasta los 828 millones.

En México ganó 659 millones de euros, el 19,6% más; y en Estados Unidos, 619 millones, el 35,2% superior.

En Chile, el beneficio subió el 2,9%, hasta los 473 millones, y en Argentina, lo hizo un 47,3%, hasta 97 millones de euros.

La división Santander Consumer Finance ganó 995 millones, el 0,3% menos, en tanto que Santander Global Platform, que engloba todos los negocios exclusivamente digitales como Openbank, perdió 77 millones.

Santander ha explicado que la transformación comercial y digital ha seguido mejorando la calidad y recurrencia de los ingresos, con un aumento del margen de intereses del 4,6% en tasa interanual, hasta 26.442 millones, y un alza de los ingresos del 3%, hasta 36.902 millones.

El margen bruto también creció el 2,8%, y el neto, el 2,9%.

Seis millones más de clientes en un año

El banco aumentó en casi seis millones el número de clientes en los últimos doce meses, y los vinculados, aquellos que usan Santander como banco principal, crecieron un 10%, hasta 21 millones.

La tasa de morosidad cayó al 3,47%, en tanto que la ratio de capital CET1 alcanzó el 11,30%, en línea con su objetivo a medio plazo del 11-12%, mientras que el CET1 fully loaded cerró en el 14,68%.