Baleària apuesta fuerte por la ruta que inauguró hace ahora justo un año entre Huelva y las Canarias, que supuso su primera incursión en el tráfico entre la Península y el archipiélago atlántico y que opera junto con la noruega Fred Olsen Express. En este tiempo, el nuevo servicio ha conseguido incrementar en más de un 30% el transporte de mercancías entre el puerto onubense y el de Las Palmas, según datos de la Autoridad Portuaria de la isla, un tráfico que en buena parte ha detraído de sus competidores que operaban este mismo enlace desde Cádiz, como es el caso de los camiones con los que Mercadona abastece sus supermercados.

Pero, además, ahora la naviera con base en Dénia ha dado un nuevo paso que le ayudará a rentabilizar la línea al adjudicarse dos de los lotes de Correos para el transporte de la correspondencia por vía marítima entre la Península y las Canarias. En concreto, la compañía presidida por Adolfo Utor se ha hecho con los embarques que deben partir los domingos desde territorio peninsular y deben llegar a Las Palmas y Tenerife el martes, lo que supondrá una carga de más de un centenar de contenedores anuales.

Un trabajo por el que la naviera se embolsará 580.280 euros durante la vigencia del contrato que, según el pliego de licitación, se iniciará el próximo 15 de diciembre y se prolongará hasta septiembre de 2022. Aunque el importe no sea excesivamente elevado, lo cierto es que tiene una importante carga simbólica, ya que supone la irrupción de Baleària en un servicio -la correspondencia entre Canarias y la Península- que había quedado casi en su totalidad en manos de su principal competidora, la naviera Armas, desde que ésta se hizo con el control de Trasmediterránea.

Ambas compañías mantienen una lucha encarnizada en el mercado marítimo nacional, que tuvo uno de sus puntos álgidos cuando Armas decidió abrir una nueva ruta entre Gandía, Ibiza y Palma, en un ataque directo al corazón del negocio de Baleària. Una competencia que, según admitió el propio Utor en la última presentación de resultados, fue una de las causas de la caída de beneficios de la firma en el último año.

En cualquier caso, lo cierto es que Baleària ya tiene experiencia en la contratación con Correos, ya que opera este mismo servicio entre los puertos de Dénia y Valencia y las islas baleares.

Continuidad garantizada

En cuanto a la ruta entre Huelva y las canarias, los responsables de la línea garantizaron esta misma semana su continuidad ante lo que consideran un balance más que satisfactorio, ante los tráficos tanto de pasajeros, como de mercancías que han logrado captar en este tiempo. Entre estos últimos, Baleària y su socio de Fred Olsen Express han logrado arrebatar a sus competidores que operan desde Cádiz los portes que realizaba Mercadona desde las dársenas gaditanas para abastecer sus establecimientos de las islas canarias. La compañía de Juan Roig también realiza otra parte del suministro de sus tiendas canarias desde el Puerto de Sevilla.

La carga aporta cerca de la mitad del negocio de la firma

A pesar de que el público general conoce más la faceta de Baleària en el transporte de pasajeros, lo cierto es que el éxito de su modelo se basa, precisamente, en la combinación que hace entre éstos y la carga de mercancías, que le aporta aproximadamente la mitad de su facturación, según señalan desde la propia compañía. Así, sólo el año pasado transportaron el equivalente a 415.000 camiones en sus distintas rutas. En el caso de Baleares, la alimentación supone el 34% del total de carga ya que la naviera transporta los camiones de Mercadona y otras grandes cadenas de distribución, con los que éstas abastecen a los establecimientos que tienen en las islas.