Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos de Hacienda crecen tres veces más en la Comunidad que en España

El consumo y el empleo aumentan por encima de la media hasta septiembre e impulsan un 5,8% la recaudación, que llega a 9.781 millones

Sede de la Delegación de Hacienda en Alicante.

Sede de la Delegación de Hacienda en Alicante. D. C.

La desaceleración de la economía en España, a la vista de los últimos datos conocidos sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), que señalan que la riqueza ha aumentado un 0,4% en el tercer trimestre de 2019 _la misma del anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)- es desigual en el conjunto de las autonomías. Al menos si se miden algunos parámetros como la evolución del consumo, el empleo o los beneficios de las empresas.

En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, la recaudación de la Agencia Tributaria -incluidos todos los impuestos- se elevó a 9.781,7 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 5,8% en comparación con idéntico período de tiempo de 2018. Ese porcentaje de aumento es casi tres veces superior al del conjunto de España, donde el alza de ingresos de Hacienda fue de tan solo un 2,2%.

El informe de recaudación que acaba de publicar Hacienda constata que ese notable tirón de ingresos en la caja del Fisco en la Comunidad Valenciana no se corresponde con el frenazo de los últimos meses en el resto de Estado. Y es que, la recaudación de la Agencia Tributaria hasta septiembre está mejorando al ritmo más lento desde 2012, cuando comenzaba a dejar atrás la crisis económica y arrancaba la recuperación. Esto se confirma porque la caja de impuestos de Hacienda creció poco más del dos por ciento hasta septiembre, con lo que llegó a 149.221 millones de euros de ingresos totales.

Ralentización del IVA

Esta ralentización del IVA -en la que influye también la congelación de los precios, es decir del IPC, debido a la moderación del petróleo en los mercados internacionales durante estos últimos meses- ha sorprendido al Ejecutivo central presidido por Pedro Sánchez, ya que al inicio del año mantenía una previsión más optimista para este tributo.

Mientras tanto, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el que más pesa en la cesta de ingresos tributos de Hacienda ha aportado 4.337,3 millones de euros al ente estatal procedentes de la Comunidad Valenciana. Eso representa un incremento del 5,7% en comparación con el tercer trimestre de 2018 y contrasta con el crecimiento más moderado del resto de España, donde los ingresos por IRPF aumentaron solo un 4,1%.

La creación moderada de empleo y, sobre todo, la subida de los salarios están catapultando al IRPF. El buen ritmo de los rendimientos del trabajo, con los incrementos de las retribuciones salariales negociadas en los convenios colectivos, está detrás de esta mejora en la recaudación del impuesto de la Renta, que parece mantenerse inmune a la desaceleración económica. En ese sentido, todo parece indicar que si patronal y sindicatos siguen pactando subidas salariales, la recaudación del IRPF seguirá mejorando a pesar de la desaceleración económica en algunos sectores por el recorte del comercio exterior.

Además, también siguen tirando del carro fiscal de la Comunidad Valenciana uno de los principales motores que impulsan el IVA (consumo de los hogares, venta de viviendas o de automóviles). A través de este impuesto indirecto, la Agencia Tributaria ingresó 3.612,6 millones de euros, que representa un alza del 6,4%. Sin embargo, este indicador tan sensible al ciclo económico en el total de España se desinfló al crecer solo un 2,4%, con unos ingresos globales de 54.055,8 millones.

Hay que tener en cuenta que desde el inicio de la recuperación, el crecimiento medio anual del IVA ha sido de casi el 7%; esto es, el triple que el ritmo actual en lo que va de año.

Ganancias empresariales

Por su parte, el Impuesto sobre Sociedades -que grava los beneficios obtenidos por las compañías y que se paga en función de las cifras de facturación- ha conseguido recaudar 1.022,2 millones de euros del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana, un alza del 10,2% respecto a septiembre de 2018. Sin embargo, en el caso de España, este tributo se redujo al caer a 8.439,7 millones, un 3,2% menos que en el mismo período de tiempo del año pasado.

Los avisos de Hacienda causan su efecto

Hacienda envió durante la campaña de la renta de este año alrededor de 2,17 millones de avisos a contribuyentes de toda España que pensaba que podrían tener rentas en otros países, un número superior al de ejercicios anteriores. También remitió 700.000 avisos a contribuyentes con posibles inmuebles en alquiler y 14.700 por operaciones con criptomonedas. Sin duda, eso parece haber tenido efecto en la recaudación del IRPF.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats