Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Inteligencia Artificial también hace caja

Expertos destacan en Focus Pyme y Emprendimiento que la digitalización puede contribuir a incrementar un 30% la facturación del comercio electrónico

Una de las sesiones que acogió ayer Focus Pyme y Emprendimiento en Elche. matías segarra

«O afrontamos la transformación digital o nos quedamos atrasados». Esta es la frase que más se ha repetido en los últimos días en Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana, que cerró ayer sus puertas en Elche. Es en ese marco en el que expertos y empresarios han debatido sobre la situación por la que atraviesan las pymes, y sobre qué deben hacer para poner rumbo al futuro con optimismo y sacar el máximo provecho a avances como la Inteligencia Artificial, que puede contribuir a multiplicar las cuentas de resultados.

En el evento, organizado por los CEEI de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche, y promovido y financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con cofinanciación Feder, se ha puesto de relieve la oportunidad que tienen las empresas que hagan un uso adecuado de la Inteligencia Artificial. El presidente de AlicanTec y experto en Inteligencia Artificial, Andrés Pedreño, aseguró que la «Inteligencia Artificial aplicada ayudará a incrementar en un 30% los beneficios del comercio electrónico». Para los expertos, avances como los chatbots permiten a las empresas ofrecer un servicio de atención al cliente las 24 horas todos los días del año, disminuyendo considerablemente el coste de personal, así como mejorar la comunicación interna.

No obstante, Andrés Pedreño apuntó que «estamos en un nivel de aplicación muy incipiente, aunque en España y, concretamente, en Alicante somos líderes en chatbots, por lo que hay que aprovecharlo».

Y todo esto en un escenario empresarial, según dibujaron ayer muchos expertos en Focus Pyme y Emprendimiento, en el que el factor humano va a ser tan importante, o más, que la incorporación de nuevos softwares. De humanización en la transformación digital habló Juan Luis Polo, director general corporativo de Good Rebels, que afirmó que «el mensaje que tenemos que lanzar a las empresas es que en este proceso es más importante tener más personas que más software, así como ser capaces de abordar cambios de hábitos, como hacemos en el ámbito personal, y trasladarlo a las compañías». Este experto también indicó que «vamos hacia un ecosistema en el que dentro de cinco o diez años lo normal será cambiar de empleo cada dos años, por lo que las empresas tendrán que esforzarse para atraer talento».

Uno de los fundadores de Clave-i, Joaquín Garrido, dijo, por su parte, que «el que piense que tiene los deberes hechos se equivoca». Este especialista en procesos informáticos apuntó que «la transformación digital va de personas. Por eso, nosotros trabajamos el talento, para que todos en la empresa sepan más y se sientan parte del equipo». Por su parte, Carlos Leyva, CEO de Soluciona Smart it Solutions for Business, destacó que «la automatización es totalmente necesaria, así como la necesidad de cambio». Carlos Leyva consideró que «en las organizaciones debemos ser capaces de identificar lo que está pasando y cambiar rápidamente».

Visita

La jornada de ayer también contó con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que destacó el «trabajo sólido y la apuesta directa del Gobierno valenciano por los sectores productivos», al tiempo que se mostró convencido de que «esta labor constante del Consell en colaboración con los agentes de apoyo al emprendimiento acabará dando como resultado el cambio del modelo productivo que defendemos».

En busca de las mejores startups de la Comunidad

Focys Pyme y Emprendimiento acogió ayer la entrega de los premios del VI Concurso Start UP 5UCV. El premio en la categoría de Startup recayó en Helios Rodríguez Rosa, y los premiados en la categoría de Startup Junior fueron María Claudia Rus, Clara Guillén y Ana Solsona; Adrián Requena Gutiérrez, Miguel Sánchez Lozano y Clará Gómez; y Gemma Figuerola.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats