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Toni Mayor suma su sexto hotel en tres años y se marca llegar a 60 millones de facturación

El empresario benidormense incorpora a su cadena el Tryp Valencia Feria, su segundo establecimiento en la capital de la Comunidad

El hotel Tryp Valencia Feria que se incorporará a la cadena Port Hotels.

El hotel Tryp Valencia Feria que se incorporará a la cadena Port Hotels. M. A. Montesinos

Port Hotels consolida su expansión. La cadena del presidente de Hosbec, Toni Mayor, anunció ayer la incorporación a su cartera del que será su segundo hotel en València -el hasta ahora Tryp Valencia Feria-, apenas un mes después de sumar otro establecimiento que gestionaba esta misma marca junto al aeropuerto de Manises, también en el Cap i casal. De esta forma, la compañía cumple con el doble objetivo que se marcó al iniciar sus planes de crecimiento: salir de su ámbito natural de las Marinas, para diversificar geográficamente su actividad y, al mismo tiempo, apostar por nuevos segmentos distintos del «sol y playa», es decir, por hoteles enfocados al turismo urbano y de negocios.

Con esta última incorporación, en apenas tres años la cadena ha logrado prácticamente duplicar su número de establecimientos, al pasar de los siete con que contaba al finalizar 2016, a los trece que sumará cuando el 1 de enero empiece a gestionar el nuevo hotel, que renombrará como Port Feria Valencia. Una progresión que también se refleja en la cifra de negocios del grupo.

Así, si la cadena ya cerró el pasado año con una facturación de 43,5 millones de euros, tras crecer más de un 20%, las previsiones de la propia compañía apuntan a unos ingresos superiores a los 53 millones de euros para el presente ejercicio, que se dispararían por encima de los 60 millones de euros a partir de 2020, cuando empiecen a computar las aportaciones de los nuevos establecimientos valencianos.

Por su parte, la capacidad de alojamiento de la cadena supera ya las 4.200 camas en seis destinos diferentes -Benidorm, Dénia, Calp, Alicante, Elche y València-, al tiempo que la compañía emplea a unas 850 personas, según las mismas fuentes.

Las primeras compras

Fue en agosto de 2017 cuando Toni Mayor puso en marcha los planes de expansión de su cadena, con la compra de los antiguos Holiday Inn de la Playa de San Juan y de Elche, con los que sumó más de 200 nuevas habitaciones a su negocio. También supuso su primera irrupción en el segmento del turismo de eventos corporativos y sociales, ya que los nuevos hoteles aportaron amplias salas de reuniones, para albergar diferentes encuentros de hasta 200 personas. Además, fueron los primeros hoteles que la cadena gestionaba fuera de la Marina Alta y la Marina Baixa, que hasta entonces habían sido su territorio natural de actuación.

Sin embargo, el verdadero golpe de efecto estaba todavía por llegar y se produjo cuando, en diciembre de 2018, Port Hotels se hizo con la propiedad del establecimiento más emblemático de Elche, el Hotel Huerto del Cura, y del hotel Milenio, ambos pertenecientes a la familia Orts, y por los que pagó en tono quince millones de euros. Un movimiento con el que Toni Mayor pasó a controlar el 40% de la planta hotelera ilicitana y consolidó su expansión en la zona sur de la provincia. En todos estos casos, además del desembolso inicial, la firma también ha invertido para mejorar las instalaciones. Por ejemplo, en el nuevo Port Alicante se han reformado el 80% de las habitaciones y en el Port Elche -antiguo Holiday Inn- se construyó una piscina.

Sólo gestión

Si en su expansión en Elche y Alicante Port Hotels adquirió directamente la propiedad de sus nuevos hoteles, en el caso de la capital de la Comunidad las dos operaciones que ha protagonizado la cadena de Toni Mayor han sido de la mano de un inversor valenciano que ha adquirido la propiedad del inmueble para, más tarde, cedérselo en un alquiler de larga duración a la compañía benidormense. En ambos casos ha contado con el asesoramiento de la consultora Colliers International.

El último establecimiento en sumarse a la cadena, el nuevo Port Valencia Feria, cuenta con 127 habitaciones totalmente equipadas, piscina exterior, parking y gimnasio, además de tres salas de reuniones. Como su nombre indica, se encuentra muy próximo a la Feria de València, por lo que su clientela lo forman principalmente visitantes de negocios, que llegan a la ciudad del Turia con motivo de algún certamen. Desde la compañía destacan su complementariedad con el hotel que incorporaron en septiembre -el Port Azafata Valencia- que se ubica junto al aeropuerto de Manises, bastante próximo también a la Feria.

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