La empresa Autocares Ríos Levante cesará su actividad en la ciudad de Alicante el próximo día 29 de noviembre, según ha comunicado la empresa, que realiza el transporte escolar para varios colegios privados en la comarca de l'Alacantí, a los representantes de los trabajadores en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de los contratos de los 70 empleados que componen la plantilla. Estos iniciarán una huelga indefinida el lunes, día 18, para reclamar el abono de las nóminas de dos meses que les adeudan, según informaron ayer fuentes del comité de empresa.

A partir del mismo día en que comienza el paro de los empleados, y hasta final de curso, el transporte escolar se realizará por parte de otras empresas del sector de la provincia, lo que garantiza el servicio para los centros afectados por el cierre y por la huelga. Los colegios ya habrían informado a los padres de los alumnos de que otras compañías prestarán el servicio en las mismas condiciones y sin ningún cambio en las líneas a partir del 18 de noviembre, cuando comienza la huelga, según se explica en la carta remitida por uno de los colegios a los padres y a la que ha tenido acceso este periódico.

Pese a que la empresa ha comunicado el cese de la actividad a los trabajadores en la mesa de negociación del ERE y a los propios centros escolares, este periódico intentó ponerse en contacto telefónico con algún responsable de la compañía en varias ocasiones para conocer las causas del ERE y del cierre, sin conseguirlo. Los trabajadores iniciarán una huelga indefinida el lunes para reclamar los salarios adeudados de los dos últimos dos meses, aunque se encontrarán con que otras empresas ya han sido contratadas para prestar el servicio. Además, saben que el 29 de noviembre recibirán las cartas de despido. «Una situación lamentable y dramática para muchos de los trabajadores cuyas familias dependen sólo de sus nóminas», según subrayaban desde el comité de empresa. Durante el paro, los empleados cubrirán como servicios mínimos el transporte para los centros ocupacionales en los que la empresa también tiene la contrata, según las mismas fuentes sindicales.

Los trabajadores presentaron conflicto colectivo a principios de octubre y, en varias reuniones de mediación en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), «la empresa se comprometió a abonar las nóminas adeudadas. Pero los trabajadores no hemos cobrado aún», aseguraban desde el comité.

Cambios en el consejo

Autocares Ríos Alicante, denominación legal con la aparece en el Registro Mercantil, cerró el año 2017, último ejercicio presentado, con un aumento de la cifra de negocios de un 2,4% al obtener una facturación de 5,9 millones y unos resultados de 32.706,16 euros, frente a los 30.228,14 euros del año anterior, según las cuentas depositadas en el registro. Además, en septiembre la compañía introdujo cambios en el consejo de administración que supusieron el cese de sus miembros, quedándose como administradora única María Ríos Belmar.