El sector de las telecomunicaciones ya supone el 2,1% del PIB valenciano con un peso económico de 2.300 millones de euros al año, según revela un informe de la consultora Deloitte. Gerardo Yagüe, socio director de Deloitte en la Comunidad Valenciana, presentó ayer el estudio en el Palau de las Arts en un acto organizado por Orange y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana. El documento analiza el impacto de los 20 años de la liberación de las telecomunicaciones en España.

El análisis incide en que el empuje del sector de las telecomunicaciones a lo largo de las dos últimas décadas ha contribuido decisivamente a mejorar la economía nacional y la valenciana incluso en los tiempos de crisis, provocando un impacto transversal en todo el tejido productivo español. «La inversión acumulada ha sido superior a los 126.600 millones de euros entre los años 1998 y 2016 en España, lo que supone un 14% de media sobre los ingresos del sector en dicho periodo», subraya el informe. En lo que se refiere a esta autonomía, «la comunidad tiene un PIB de 108.633 millones de euros mientras que el peso del sector de la información y las comunicaciones es de 2.300 millones de euros, lo que representa un 2,1 % del PIB total en el año 2017».

El análisis precisa que la telefonía móvil de contrato sigue una tendencia creciente mientras que la telefonía fija se mantiene más estable. En el año 2017, en la Comunidad Valenciana había 3,9 millones de líneas de telefonía móvil de contrato con una penetración del 79,7%. Por otro lado, el despliegue de las redes de fibra óptica ha sido muy activo en los últimos años. En concreto, en la Comunidad Valenciana hay más de 3,8 millones de accesos de internet de alta velocidad instalados. El estudio también recoge que el 79,7% de las empresas valencianas tienen una página web, dos puntos por encima de la media nacional.

Por su parte, los responsables de Orange destacaron que en los últimos 20 años han invertido 3.200 millones de euros en la Comunidad Valenciana.