José García Moltavo, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Premio Jaume I de Economía 2019, interviene en el Foro Alicante que organizan INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante, Bankia, la CEV e Hidraqua, sumándose en esta ocasión el Foro Germán Bernacer.

El economista ha reivindicado el uso de los desarrollos tecnológicos como el Big Data y la Inteligencia Artificial para "fines sociales". Ha destacado que "se utiliza mucho en actividades y soluciones de mercado pero estamos muy retrasados en asuntos sociales". En este sentido, ha hecho alusión al reciente rastreo que ha iniciado el INE de móviles en España para realizar un estudio para mejorar la movilidad.

"El big data servirá a las aseguradoras para crear precios para buenos y malos conductores"

El también miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) se ha mostrado sorprendido por que cada día los usuarios cedemos un montón de datos bajándonos aplicaciones y sin embargo criticamos que una institución pública utilice estas herramientas tecnológicas para mejorar cuestiones sociales como es la movilidad.

Porno, tamaño del pene... ¿qué es lo que más se busca en Google?

"La polarización de la sociedad está poniendo en juego la democracia"

José García Montalvo también ha destacado al principio de su intervención que la importancia del Big Data y la Inteligencia Artificial no está tanto en tener datos masivos sino que "son útiles cuando los mezclamos con otras bases de datos y se es capaz de predecir".

El ponente ha sido presentado por Carmen Guerrero, catedrática de Economía de la Universidad de Alicante, y por Pedro Algarra, presidente del Foro Germán Bernacer. El moderador del acto, que se celebra en el restaurante El Maestral, es Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN.