Adif prevé elevar en unos 2.000 millones de euros sus ingresos anuales en el conjunto de los próximos diez años gracias a la entrada de los dos nuevos operadores que competirán con Renfe en el AVE a partir de diciembre de 2020.

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado este miércoles a Renfe y a sus dos futuros rivales los paquetes confeccionados para operar en los tres corredores más demandados a partir de diciembre de 2020: Madrid-Barcelona-Frontera Francesa; Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).

El aumento de circulaciones que traerá la liberalización y la entrada de los nuevos operadores redundará así en mayores ingresos por el cobro de estos cánones, un importe que permitirá cubrir el mantenimiento de la red, construir nuevos tramos o amortizar deuda.

Asimismo, Adif confía en que la entrada de competencia en el AVE se traduzca en un descenso del precio de billetes

gracias a las "mayores opciones de movilidad y mejores precios" de los billetes para los viajeros. Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias espera que los dos operadores elegidos para romper el monopolio de Renfe, la francesa SNCF y el consorcio hispano-italiano formado por Air Nostrum y Trenitalia, estén listos para comenzar a operar en el momento en que el 14 de diciembre de 2020 el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia en toda la UE.

La compañía pública titular y gestora de la red ferroviaria considera que la apertura de este mercado permitirá avanzar en rentabilizar la red de Alta Velocidad española, en la que se han invertido unos 51.000 millones de euros y que figura como la segunda mayor del mundo y la más larga de Europa.

"La liberalización constituye una gran oportunidad para impulsar el uso de la red, una de las mejores del mundo, pero que aún no ha alcanzado el grado de utilización que corresponde a su capacidad", indicó la presidenta de Adif, Isabel Pardo, en rueda de prensa recogida por Efe.

Los ingresos de Adif provienen en su práctica totalidad de los cánones o peajes que cobra a los operadores por el uso de las vías, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias.

No obstante, Pardo indicó que el incremento de ingresos corresponde a una estimación, dado que el nuevo sistema de cánones que Adif ha diseñado de cara a la liberalización está pendiente de la formación de un nuevo Gobierno.

El nuevo sistema requiere del Ejecutivo en primer lugar para abordar la modificación legal que permita excluir los cánones de la Ley de Presupuestos y, posteriormente, para aprobar el nuevo modelo.

Oferta

En cuanto a las frecuencias de servicio que prestarán, confían en que sean crecientes a lo largo de los diez años para los que se adjudican la capacidad en la red, si bien no todos han pedido todas las circulaciones que se ofertaban.

En el caso de Renfe, se ha comprometido a explotar el 86% del total de 104 trenes diarios que contempla el paquete de servicios que ha logrado, el denominado paquete 'A', para el conjunto de los tres corredores AVE que se abren, el AVE a Barcelona, el corredor a Levante y el AVE a Sevilla y Málaga.

De su lado, Air Nostrum y Trenitalia explotarán el 70% de las 16 circulaciones diarias por estas tres líneas que comprende el paquete de servicios 'B' que han logrado. Por contra, la SNCF es la única que asegura que pondrá en circulación el 100% de las cinco circulaciones que comprende su paquete, el 'C'.