El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante celebra el esta tarde en su sede de Xixona la XVIII Gala del Turrón. Este año, la gala será muy emotiva puesto que se ha decidido de manera unánime entregar el «Boixet d'Or», una de sus máxima distinciones, a título póstumo a José Enrique Garrigós, ex presidente de la entidad, fallecido el pasado mes de agosto.

El «Boixet d'Or» sirve para distinguir a personas o entidades que destacan por promocionar el turrón en su actividad, y la junta directiva del consejo por unanimidad ha decidido dárselo al que consideran el mejor embajador que ha tenido el turrón y el municipio de Jijona en el último medio siglo.

El acto, que se celebrará en la sede del Consejo Regulador IGP de Jijona y Turrón de Alicante, contará con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien será el encargado de entrenar el galardón a la viuda y a las hijas de Enrique Garrigós, junto con el nuevo presidente del Consejo Regulador, César Soler Coloma.

Al acto de homenaje a Garrigós, quien fue presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, acudirán diversas personalidades de la vida pública y política de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante, como la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, el conseller de Economía, Rafael Climent, o el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, entre otros.

Balance del sector

Además del merecido homenaje a uno de los referentes del sector, la gala también tiene como objetivo para los turroneros analizar varios temas de interés en un acto en el que se espera la presencia de alrededor de 130 personas y en el que se ofrecerá un cóctel a todos los asistentes.

Entre los temas a tratar destacará el referente a los aranceles impuestos por Estados Unidos a varios productos de la Comunidad Europea. El gigante americano es el primer exportador de turrón, aunque Federico Moncunill recuerda que esta nueva tasa de la administración estadounidense no afecta al producto, lo que supone un gran alivio. «Hubiera sido un gran golpe a nuestra campaña de exportación», admite el secretario del Consejo Regulador.

Otro de los puntos a tratar por los empresarios en la Gala del Turrón serán las expectativas de ventas de los empresarios del sector ante la inminente campaña nacional de esta Navidad. El sector confía en que durante las próximas semanas se cumplan las previsiones y el consumo se comporte en términos parecidos a la campaña de 2018.