Alrededor de un centenar de mujeres empresarias de distintos sectores así como representantes sindicales y de fundaciones y entidades sociales de toda la provincia asistieron ayer a la asamblea de la Asociación de Empresarias y Directivas de la Provincia de Alicante (Aepa) en la que se eligió a la nueva presidenta de la entidad. Por aclamación, salió Marcela Fernández, vicepresidenta de la junta anterior y la única que había presentado candidatura. Fernández toma el relevo de María José Bernabéu, que ha liderado la asociación casi cuatro años. El mandato de la presidenta saliente ha estado marcado por la apertura a otras entidades e instituciones y por una mayor visibilización.

Bernabéu, que es socia y miembro del comité directivo de la cadena ilicitana de supermercados Hiperber, destacó ayer que los últimos años han supuesto un trabajo «intenso de la junta y hemos logrado la presencia de más mujeres en espacios y foros de opinión». Por su parte, Marcela Fernández, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Alicante y actual jefa de la Unidad de Servicios Jurídicos de la Autoridad Portuaria de Alicante, avanzó que su mandato será continuista con el objetivo de «seguir posicionando a mujeres de la organización en puestos destacados donde tengamos visibilidad todas». Y, bajo su mandato, se intentarán «sentar los pilares de la representación institucional, que nos ha permitido llegar a organizaciones empresariales como la CEV y la CEOE, y a distintas instituciones», destacó la nueva presidenta durante la comida posterior a la asamblea, que se celebró en el Hotel Meliá de Alicante.

Nueva etapa

En esta nueva etapa, la junta directiva se amplía de 10 a 15 miembros y, aunque se mantiene parte de la ejecutiva anterior, «se renueva casi el 50% porque hemos sumado nuevos perfiles de empresarias», explicó Fernández. La entidad también quiere ampliar el número de socias. Ahora son 120, entre ellas, profesionales de las nuevas tecnologías y del medio ambiente. «Hay empresarias con perfiles distintos a los de antes y necesarios porque estamos entrando en unos ámbitos que nos acercan a los retos de la próxima década». La presidenta de Aepa apuesta por «empresarias modernas, decididas e innovadoras».