La diputada de Ciudadanos (Cs) por Alicante, Marta Martín, ha anunciado que trasladará al Congreso la propuesta del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante para que se mejore el decreto que regulará el sistema europeo de etiquetado 'Nutriscore' con el objetivo de que "no salgan perjudicados productos como el turrón".

La diputada ha explicado, por medio de un comunicado de este lunes, que defenderá la revisión del método de calificación de los alimentos "que, tal y como está planteado, obvia aspectos tan importantes como la ración de ingesta recomendada y frecuencia de consumo del producto".

Desde el grupo Ciudadanos se trasladará al Ministerio de Sanidad "la inquietud del Consejo Regulador del Turrón para que se tengan en cuenta otros elementos en la definición de los criterios del nuevo etiquetado como, por ejemplo, la presencia de aditivos, la lista de ingredientes, la relación entre nutrientes o el grado de procesamiento del producto que tenemos entre manos".

Martín ha mantenido además que "son necesarios estos cambios para mejorar la información nutricional que va a recibir el ciudadano sobre los alimentos que consume".

La diputada ha indicado que se reclamará al Ministerio que tenga en cuenta la opinión de productores, consumidores y asociaciones. "El Turrón es un alimento tradicional, natural y saludable y así debe considerarlo el futuro Nutriscore para que este dulce emblemático siga consumiéndose con la total garantía como producto de alta calidad nutricional".

Por otro lado, y a petición del Consejo regulador del turrón, Ciudadanos ha incidido en que el diputado provincial Javier Gutiérrez trasladará al Patronato de Turismo Costa Blanca y al Patronato Municipal de Turismo y Playas la necesidad de promocionar desde estos organismos la Ruta del Turrón de Jijona con el objetivo acercar al turista "el proceso artesanal de elaboración desde las mismas instalaciones de las fábricas".