A Energy Sistem nunca le ha dado miedo competir con los gigantes tecnológicos. La compañía de Finestrat se hizo un nombre vendiendo millones de dispositivos mp3 cuando Apple puso de moda estos aparatos con su iPod y luego fue también una de las primeras marcas españolas en poner en el mercado una tablet cuando la firma de Steve Jobs lanzó su iPad. Ahora la firma fundada por los hermanos Sánchez vuelve a reinventarse y, tras su decisión estratégica de abandonar el mercado de los teléfonos móviles -lo que hizo caer su facturación más de un 25% en 2018-, ha decidido centrarse en el segmento de los auriculares, los altavoces portátiles y las torres de sonido para impulsar su negocio, según explican desde la propia firma.

Dentro de esta reorientación de su actividad, una de las apuestas de la compañía es la de incorporar los cada vez más populares asistentes de voz a sus productos y, en concreto, se ha convertido en «partner» de Amazon para poner en el mercado dispositivos con Alexa incorporado. Así, hasta la fecha la firma ya cuenta con cuatro modelos con esta tecnología, que van desde pequeños altavoces portátiles hasta torres de sonido, con lo que se han convertido en una de las pocas compañías que incluye este tipo de asistentes de voz en aparatos de esta potencia. Su último lanzamiento, disponible en el mercado desde hace apenas unas semanas, es un radiodespertador, que esperan que se convierta en una de sus estrellas de cara a la campaña navideña.

Desde la compañía están convencidos de que estos asistentes «han llegado para quedarse» -sobre todo, a medida que los avances en domótica permitan controlar un mayor número de elementos de la casa a través de estos dispositivos- y recuerdan que las distintas encuestas realizadas en Estados Unidos señalan que, hasta el 91% de quienes adquieren uno de ellos esperan comprar más. En cuanto a la elección de Alexa frente a Google, desde Energy Sistem consideran que el asistente de Amazon ha tomado la delantera en cuando las «skills» -las aplicaciones, por ejemplo, de emisoras de radio que permite controlar-, pero, sobre todo, destacan las facilidades que ofrece la compañía de Jeff Bezos para incorporar y desarrollar su tecnología.

Junto con esta línea, la firma también quiere reforzar su posición en el segmento de la venta de auriculares bluetooth intraurales, donde también ha conseguido situarse ya como la segunda marca más vendida en España, por detrás de Apple. Con estas bazas la firma se ha marcado como objetivo incrementar su facturación un 15% en el presente ejercicio, que la firma cierra a 30 de junio, y recuperar parte del negocio perdido. Y es que Energy Sistem pasó de facturar 37 millones en 2015 a 27,5 millones en 2017 y 20,2 millones en 2018, tras dejar el segmento de móviles, que resultaba poco rentable para la mercantil ante su política de ofrecer 36 meses de garantía en sus productos, más que la vida media de estos aparatos.