El Grupo Marjal se ha hecho con el denominado edificio Axa, que se ubica frente al Mercado Central de Alicante, en la avenida de Alfonso el Sabio. Una operación que la compañía de Guardamar ha ejecutado a través de la sociedad Ubio Invesment 40, con la que pretende iniciar una nueva línea de negocio basada en el alojamiento alternativo, según fuentes oficiales de la firma.

En concreto, los técnicos del conglomerado de las familias Fur y Gómez estudian ahora las posibilidades del inmueble, donde probablemente se aplicará un modelo de coliving, es decir, viviendas de alquiler, con zonas comunes y espacios reservados como zona de trabajo, con el objetivo de albergar ejecutivos de paso por la ciudad. No obstante, el modelo exacto de gestión aún no está decidido aunque lo que se descarta es mantener su actual uso exclusivo de oficinas.

El inmueble pertenecía al fondo norteamericano Blackstone y llevaba cerrado más de diez años, por lo que requerirá de una profunda reforma para adaptarla a los nuevos usos que quiere darle Marjal.

Desde la compañía señalan que el objetivo es crear una nueva línea de actuación dentro del grupo que, al mismo tiempo, permita patrimonializar sus inversiones -es decir, acumular inmuebles en cartera- y sacarles rendimiento. Para ello, dentro de la reordenación societaria que ha desarrollado la firma en los últimos años se creó una nueva sociedad, la citada Ubio Investment 40.

Las distintas sociedades que gestiona el Grupo Marjal lograron el pasado ejercicio un beneficio agregado de 10,68 millones de euros frente a los 3,96 millones del año anterior, gracias, sobre todo, a las ganancias que logró la matriz con la venta del 50% de su división turística a la sociedad Corpfin.

Así, el negocio turístico de Grupo Marjal creció en 2018 un 62,23% con respecto al ejercicio anterior, con una cifra de facturación de 17,26 millones, frente a los 10,64 millones de 2017, gracias a la buena marcha de los resorts que posee en Crevillente y Guardamar, y la incorporación del establecimiento de Els Prats Village que adquirió en Tarragona. De esta forma, Servicios Turísticos Marjal logró unos beneficios después de impuestos de 1,37 millones.

No obstante, la división que más aporta a la cifra de negocios del grupo sigue siendo la inmobiliaria, y eso teniendo en cuenta que el año pasado las entregas se redujeron. Así, esta parte del grupo sumó unas ventas de 28,52 millones frente a los 44,14 millones del ejercicio anterior, aunque la compañía señala que las cifras volverán a crecer a medida que se empiecen a escriturar los proyectos que ahora tienen en ejecución. Así, según la información facilitada, la cartera de obras de Marjal suma unos 130 millones.

Del total de facturación de esta división, 19,52 millones correspondieron a Somium -100% de Marjal-, que ganó algo más de 213.000 euros, mientras que el resto procedió de Apartamentos UMA, la "joint venture" que tienen con el grupo GMP, propietario del golf Las Colinas -donde realizan la mayoría de sus promociones-, que generó 1,6 millones de ganancias.

Por su parte, el holding que ejerce de cabecera de la compañía, Grupo Empresarial Fur y Gómez, logró 7,6 millones de beneficios, de los que 6,8 millones se deben a los ingresos que logró la sociedad con la venta del 50% de Servicios Turísticos Marjal al fondo de capital privado Corpfin. En concreto, la firma ingresó 10,3 millones con la venta, de los que tuvo que descontar los 3,5 en que tenía contabilizado el coste de esta inversión.